Borrar
Más de 600 militares se desplegarán esta semana en Vizcaya y Cantabria

Más de 600 militares se desplegarán esta semana en Vizcaya y Cantabria

La actividad forma parte de la operación 'Eagle Eye', con la que las Fuerzas Armadas probarán su capacidad de defensa aérea

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) liderará la próxima semana el despliegue de más de 600 militares en Vizcaya y Cantabria dentro de la operación 'Eagle Eye', con la que las Fuerzas Armadas probarán su capacidad de defensa aérea y en la que también participarán una fragata y seis aviones de combate.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, la operación se desarrollará entre los días 24 y 28 de septiembre en la comunidad de Cantabria y el territorio de Vizcaya para contribuir a la vigilancia y seguridad del espacio aéreo en el Cantábrico oriental.

Se trata de la segunda edición de este año de la operación 'Eagle Eye' -la anterior se desarrolló en marzo en Huelva y en aguas del golfo de Cádiz-, cuyo objetivo es «perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional».

En la misión militar de la próxima semana participarán 600 militares, distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en Cantabria y en Vizcaya.

Asimismo, tomarán parte la fragata 'Álvaro de Bazán' (numeral 'F-101'), que navegará en el Cantábrico oriental; y seis aviones de combate 'F-18' del Ala 15 del Ejército del Aire.

En concreto, el Ejército de Tierra desplegará más de 360 efectivos en la operación.

El grueso de la unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) que tomará parte estará formado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, con base en Madrid, encargado de constituir el núcleo de mando y control de la unidad.

Según las fuentes, «el núcleo de fuego estará compuesto por una batería de misiles 'Mistral' del GAAA II/71, de Madrid; una batería de misiles 'Hawk' del GAAA II/74, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas; así como una batería de misiles 'NASAMS', una batería de cañones 35/90 y misiles 'Aspide', pertenecientes al GAAA II/73, de Cartagena (Murcia)».

La protección de la unidad correrá a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería con base en San Sebastián.

Por su parte, la fragata que participará en la operación contará con 200 efectivos. Zarpará mañana de su base en Ferrol y realizará una escala en el puerto de Santander hasta el 1 de octubre.

Las mismas fuentes han recordado que el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo, una labor a la que dedica permanentemente unos 1.500 efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios