Un millón de euros para luchar contra la soledad no deseada entre los mayores
Empleo y Políticas Sociales desarrollará una experiencia piloto en Campoo, donde la tasa de envejecimiento alcanza el 30%
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales desarrollará un proyecto para luchar contra la soledad no deseada en personas mayores. El departamento que dirige Ana ... Belén Álvarez presentó al Mecanismo para la Recuperación y Resilencia esta iniciativa, que ha sido validada por el Ministerio de Derechos Sociales y que contará gracias a los fondos europeos con un presupuesto cercano al millón de euros para su desarrollo hasta el año 2023.
Este proyecto pionero en Cantabria se llevará a cabo de forma experimental en la comarca de Campoo. Para ello, la Consejería de Políticas Sociales se apoyará en la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, con las que ha firmado un convenio de colaboración para la definición y ejecución del programa. «Campoo-Los Valles es una de las comarcas con menor densidad de población de Cantabria; la tasa de envejecimiento es del 30%, mientras que la de juventud apenas llega al 10%. El objetivo es testar este programa de forma experimental en Campoo-Los Valles, y, posteriormente, reproducirlo en el resto del territorio», explicó la consejera.
Mediante un convenio de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación Desarrollo Territorial de Campoo-Los Valles, la Consejería ha iniciado las tareas para la puesta en marcha de un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en municipios en riesgo de despoblamiento.
Ana Belén Álvarez defendió el valor de este programa piloto para atajar un problema de «primer orden». «La falta de compañía y de relaciones sociales es un problema, sobre todo para los más mayores, que en muchos casos viven solos y terminan encerrados y víctimas de una soledad que habitualmente deriva en problemas de salud, especialmente vinculados a la salud mental y a patologías como la depresión, el estrés, la ansiedad o la falta de autoestima».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión