El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cesa al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cesa al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

En círculos académicos se apunta a que una catedrática asumirá el cargo, con lo que sería la primera vez en la historia de las universidades de verano que una mujer lideraría la institución de La Magdalena

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El mandato del actual rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, apenas ha cumplido un año. El que fuera sustituto de César Nombela al frente de la institución académica, nombrado al inicio del mes de noviembre de 2017, comunicó su cese ayer a sus trabajadores en la sede de la UIMP en Madrid. El objetivo ahora es la convocatoria del Patronato que podría celebrarse el próximo día 15 en Madrid. Este organismo se encargará de abordar la nueva etapa y nombrar a la personalidad que tome el testigo entre posibles candidaturas y propuestas.

En círculos académicos se apunta que una catedrática asumirá el cargo, con lo que sería la primera vez en la histora de la escena de las universidades de verano que una mujer lideraría la institución de La Magdalena.

la comunicación a Lora-Tamayo ha venido de la Secretaria de Estado de Universidades, que propondrá su cese en el próximo patronato de la institución académica que se celebrará a finales de noviembre, aunque todavía no hay una fecha fijada.

La propuesta de la Secretaria de Estado de Universidades se tiene que oficializar en el patronato, que es el órgano de gestión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El nombramiento, el pasado año, del expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas supuso mantener una línea continuista en la cabeza de la UIMP. Emilio Lora-Tamayo D' Ocón (Madrid, 1950) se conviertió en el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo oficialmente en los primeros días de diciembre. Lora-Tamayo ya era miembro del propio Patronato y un habitual en cada edición de los cursos de verano. La carrera del rector estaba íntimamente ligada a la del saliente, César Nombela. Ambos ocuparon la presidencia del CSIC y compartieron multitud de actos.

Rectores de la UIMP

1932
Ramón Menéndez Pidal
1934
Blas Cabrera
1949
Ciriaco Pérez Bustamante
1968
Florentino Pérez Embid
1974
Francisco Ynduráin
1980
Raúl Morodo
1983
Santiago Roldán López
1989
Ernest Lluch Martín
1995
José Luis García Delgado
2005
Luciano Parejo Alfonso
2006
Salvador Ordóñez Delgado
2012
César Nombela Cano
2017
Emilio Lora-Tamayo D'Ocon

Lora-Tamayo presidió el CSIC en una primera etapa, entre 2003 y 2004 y, en una segunda, desde 2012 hasta su paso a la UIMP. Ahora volverá a sucederle en otro puesto. Autor de más cien artículos en revistas científicas, de numerosas publicaciones y coautor de siete patentes, es doctor en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid.

En su historial figuran investigaciones en varias instituciones francesas, labores como profesor invitado en la Universidad de Berkeley y como catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vinculado al CSIC desde 1975, su tarea se centra en áreas como la Microelectrónica y la Nanotecnología. «Inició en el año 2003 el cambio de figura jurídica del CSIC, en aquel entonces Organismo Público de Investigación, proceso que desembocó en la creación de la actual Agencia Estatal de Investigación», según recoge la página web del propio organismo. Es académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez de la Frontera. Además, está en posesión de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

El hasta ahora mandatario de la UIMP presidió el Comité Científico Asesor para la remediación de las consecuencias del hundimiento del 'Prestige' entre 2002 y 2003. En 2014 se vio envuelto en una polémica al definir la fuga de cerebros de científicos del CSIC como «una especie de leyenda urbana exagerada». Lora-Tamayo salió al paso de las críticas para aclarar que sus palabras se referían al organismo del que era «responsable y no al conjunto del sistema de I+D español».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos