Ministerio y Gobierno regional firman la construcción de 170 viviendas sociales
Los pisos, dedicados al alquiler, se ubicarán en ocho municipios gracias a una inversión de 24,6 millones de euros
El Ministerio de Vivienda Urbana y Movilidad y el Gobierno de Cantabria ya han formalizado el acuerdo para construir 170 viviendas destinadas al alquiler ... social en la región. El objetivo es que sean edificios eficientemente sostenibles y se ubicarán en ocho municipios: Reinosa, Polanco, Santoña, Torrelavega, Laredo, Santillana del Mar, Piélagos y Marina de Cudeyo. El presupuesto inicial es de 24,6 millones, de los que el Ministerio aportará 13 millones, 7,5 de ellos procedentes de los fondos europeos Next Generation aprobados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El compromiso adquirido entre ambas instituciones establece que la responsabilidad y gestión de la construcciones de estas viviendas en régimen de promoción pública correrá a cargo de la empresa Gesvicán (Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria). Todas deberán estar concluidas antes del 30 de junio de 2026, que es el plazo máximo para poder ejecutar las ayudas europeas.
LOCALIZACIÓN
-
Municipio/Número de viviendas
-
-
Reinosa 58
-
Polanco 30
-
Santoña 28
-
Torrelavega 27
-
Laredo 9
-
Santillana del Mar 8
-
Piélagos 7
-
Marina de Cudeyo 3
Lo que pretende esta iniciativa, según comunicó ayer el propio Ministerio, es «financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública». Estas futuras construcciones formarán parte del parque público durante un periodo mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior al 20%.
El Ministerio de Vivienda ya inyectó a Cantabria 6,5 millones el año pasado y, según destacó ayer a través de un comunicado, «ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad de 2023». La subvención nacional es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros para cada una de ellas.
Colaboración
Los ayuntamientos afectados enseguida se apresuraron a colaborar con la iniciativa que tutela Gesvicán. En Torrelavega se construirán 27 viviendas en dos promociones diferentes en los barrios de La Inmobiliaria y El Zapatón. Una se ubicará en el edificio número 9 de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo, que fue adquirido el año pasado por el Ayuntamiento a la Sareb tras sufrir un episodio de okupación durante varios años, y el resto en otro solar, también de la Sareb, en la confluencia de la Avenida de la Constitución con la calle Augusto G. Linares, una parcela ahora destinada a aparcamiento público.
Piélagos, por su parte, acogerá siete viviendas tras ceder de manera gratuita a Gesvicán una parcela de 1.200 metros cuadrados en el centro urbano de Liencres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión