El Ministerio hará catas en las tres posibles alternativas para la nueva Vuelta Ostrera
Destinará 320.000 euros a seis estudios, que también incluyen tanto el proyecto de demolición de la vieja depuradora como el de construcción de la que ocupará su lugar
Hasta en cuatro ocasiones el Ministerio -antes de Medio Ambiente y ahora de Transición Ecológica- ha calificado de «definitiva» la ubicación elegida para emplazar ... la nueva Vuelta Ostrera, la planta que sustituirá a la actual depuradora, sobre la que pesa una sentencia de derribo por haberse construido en terrenos de dominio marítimo-terrestre. La última ubicación «definitiva» fue Cortiguera. La alternativa conocida como 'Vuelta Ostrera 2', porque se encuentra a solo 300 metros de las instalaciones actuales. Para descartar posibles incompatibilidades, la Administración ha encargado la elaboración de un estudio sobre este terreno que incluya la prospección de los suelos. Se realizarán, al menos, ocho catas para la elaboración de un análisis de viabilidad de la obra y de un diseño básico para lograr su estabilización.
El estudio se realizará en Cortiguera porque en los informes previos quedan acreditados los «problemas existentes relativos a la inestabilidad de las laderas» y el riesgo de deslizamientos, pero también habrá estudios geológicos similares en las otras dos alternativas que continúan vivas para construir la nueva planta: la de la cantera de Cuchía y la del barrio de Riaño. Esta última corresponde a un espacio de tres hectáreas cuadradas en la margen izquierda del Saja en la zona al norte de Torrelavega -los terrenos entran ya en Santillana del Mar-, una finca anexa a la estación depuradora de aguas industriales de la fábrica de Sniace.
El hecho más relevante de la cronología reciente -hace falta muchas páginas para explicar todo el serial- se localiza en marzo de 2021, cuando se conoció un informe que concluyó la «inviabilidad» de la alternativa U4 (la isla de Solvay, la opción con más papeletas hasta ese momento y la que ven como favorita los vecinos de Suances, no así los de Polanco) por la contaminación de suelos. La consecuencia fue que el Ministerio seleccionó Cortiguera, pero en una vuelta de tuerca, el órgano de supervisión ambiental requirió la redacción de una información adicional antes de decir la última palabra.
La opción favorita es la de Cortiguera, pero también se analizarán los terrenos de Riaño y Cuchía
La redacción de ese informe es el que Transición Ecológica encargó en noviembre a la empresa pública Tragsatec por 470.000 euros. Y ahora, como esta firma no tiene medios suficientes, externaliza parte de estos trabajos por 320.000 euros. Además de los tres estudios geológicos -las catas-, también se ha adjudicado un estudio sobre las alternativas de un emisario submarino en la zona de Usgo que requeriría la opción de Cuchía, otro sobre la demolición de la actual depuradora y uno más sobre los proyectos constructivos que requerirían cada uno de los nuevos emplazamientos, analizando las posibles debilidades y afecciones ambientales.
La ubicación de la isla de Solvay se descartó por los niveles de contaminación que presenta el suelo
Estos seis estudios tendrán que estar acabados entre agosto y octubre y Tragsatec debería reunir todas las conclusiones antes de fin de año. Ahí, supuestamente, se conocería ya la ubicación definitiva. Habrá que ver si es realmente la definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión