Borrar
Foto: Alberto Aja/ Vídeo: Pablo Bermúdez

Cantabria extiende la desinfección a todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus

La UME monta un dispositivo de formación en desinfección para los efectivos desplegados en la comunidad | Continúan las labores de esterilización en supermercados, centros de salud, el centro de acogida Princesa Leticia y el aeropuerto de Santander

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de marzo 2020, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero que ha hecho este miércoles la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en Cantabria ha sido instruir a los efectivos que aún no habían realizado labores de desinfección. Hay que aprender a manejar los instrumentos, conocer las proporciones de la disolución de lejía en agua que se utiliza para fumigar y saber ponerse el traje aislante. En el centro de mando instalado en El Sardinero se ha coordinado la formación para cerca de 20 de los 100 efectivos desplegados en la región.

La UME ha continuado esta mañana con la esterilización de aquellos lugares públicos que son susceptibles de haber albergado aglomeraciones humanas, y donde, con lógica, más posibilidades ha habido de circulación del virus. No obstante, tras dos jornadas en Cantabria se repliega para acudir a otras zonas del país.

Los militares se detuvieron a fumigar los centros comerciales, como el Carrefour de El Alisal y Peñacastillo; algunos centros de salud, como el de El Sardinero; el centro de acogida Princesa Letizia y el aeropuerto Seve-Ballesteros.

«Se tenía que haber hecho antes»

Cantabria se va a «volcar» en los próximos días en una campaña de desinfección general a lo largo y ancho de todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus. El anuncio lo ha hecho hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en Mercasantander, durante la visita que ha realizado a los trabajos que la Consejería de Obras Públicas ha iniciado ya en puntos estratégicos de Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, y que se suman a las actuaciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El objetivo, tal y como ha dicho Revilla, es frenar el contagio en lugares potencialmente más sensibles a la propagación del virus por la especial concurrencia ciudadana, entre los que se encuentran los hospitales y centros sanitarios, supermercados, grandes industrias o polígonos industriales, lonjas de pescado y estaciones de transporte público.

Imagen principal - Cantabria extiende la desinfección a todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus
Imagen secundaria 1 - Cantabria extiende la desinfección a todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus
Imagen secundaria 2 - Cantabria extiende la desinfección a todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus

Revilla considera que esta medida de «desinfección masiva», que ya planteó al presidente Pedro Sánchez en la conferencia del pasado domingo, es «fundamental» y «debería haberse tomado mucho antes», dado el «gran éxito» que ha tenido en China o Corea, que «tienen ya el tema más o menos controlado».

«Aquí hemos empezado tarde, pero estamos volcados en hacer una desinfección general de toda Cantabria», ha insistido el jefe del Ejecutivo regional, que ha explicado que la Consejería de Obras Públicas está contratando vehículos especializados para hacer frente a estas labores, al margen de los medios propios.

Finalmente, ha apuntado que el problema hasta ahora era conseguir el líquido, hipoclorito sódico: «Ya lo tenemos, en algunos casos con aumento de potencial de lejía, y creo que esta tarea va a dar buen resultado», ha enfatizado.

La desinfección comenzó ayer en zonas «vulnerables» como Valdecilla, otros centros sanitarios y grandes cadenas de alimentación de las principales ciudades. También se actuó en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, en grandes industrias como Solvay, Sniace o Armando Álvarez y en el puerto de Laredo. En adelante, los trabajos se extenderán a otros centros sanitarios de Santander y lugares estratégicos como la estación de autobuses y de ferrocarril.

Además, en la zona del Besaya, una vez concluida la desinfección de Torrelavega, los operarios se dirigirán a otros puntos de Polanco y Reocín, concretamente a Puente San Miguel, mientras que en la zona sur se intervendrá en Matamorosa, Mataporquera y también en Polientes.

Por último, en la zona oriental se rematará Laredo y se actuará en Colindres, Santoña y Castro Urdiales.

Menos gente en la calle

Entre tanto, la vida continuaba en el resto de la ciudad. En el tercer día laborable del estado de alarma, quizá se han visto menos transeúntes por las calles. Menos tráfico también y pocas colas a la entrada de los supermercados.

En el barrio Pesquero, Miguel Ángel Gómez no puede trabajar desde casa: «En este trabajo, que consiste en mantener el barco municipal que se ocupa de la limpieza del entorno de la bahía, no se puede hacer teletrabajo». «No me queda más remedio que estar alerta, como si fuera un día normal, listo para salir a trabajar».

En el resto de calles, vecinos con sus perros, gente con el pan debajo del brazo y quizá algún rebelde -sobre todo personas de edad avanzada-, leyendo el periódico con parsimonia en un banco público.

Dispositivo del Ayuntamiento de Santander

Mientras, el Ayuntamiento de Santander continuaba también con el dispositivo especial de limpieza y desinfección en las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. La ciudad se ha divido en seis zonas para optimizar el trabajo de las cuadrillas, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha informado de que se trabaja en áreas verdes, parques y jardines de Jardines de Pereda, Alameda de Oviedo, Ayuntamiento; Tetuán, La Magdalena, y Gamazo; Piquío, Reina Victoria, Mesones y el parque de Las Llamas; Jado, Finca Altamira, Grupo Benidorm y La Teja; Nueva Montaña, La Marga, Barrio Pesquero y parque del Doctor Morales; y Rostrío, La Albericia, Monte y La Maruca.

La edil ha recordado que además, el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en todas las calles de la ciudad por la noche y la mañana (incluyendo calzadas y aceras), además del mobiliario urbano (semáforos, bancos, barandillas...)

Por municipios

En Santander, los integrantes de la UME han llevado a cabo labores de desinfección en grandes superficies de alimentación como el MercaSantander o varios hipermercados, en centros de salud, en el centro de acogida Princesa Letizia, y en la lonja.

Mientras, en Torrelavega, han actuado en las estaciones de tren de Renfe y Feve, en varias superficies comerciales de alimentación, en la residencia de ancianos y el entorno de los juzgados.

En Camargo, han realizado trabajos de desinfección en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander en colaboración con operarios de GIETMA y en el centro de salud, y en El Astillero han actuado en el centro de salud y en superficies comerciales.

También se han desplazado a Suances para desinfectar el centro de salud de la localidad, algo que han realizado además en otros municipios de Cantabria como Colindres y Santoña, donde también han esterilizado las lonjas. También han desinfectado la lonja de Castro Urdiales, así como el centro de salud de Cotolino y alguna superficie comercial.

Asimismo, han desinfectado lugares de Medio Cudeyo, Laredo, Reocín, Polanco, Bárcena de Cicero o Ampuero, entre otros municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios