Los motoristas recogerán firmas contra Ainoa Quiñones por no autorizarles una concentración
Delegación de Gobierno alega que el evento, previsto para el mediodía del domingo 25, coincide con otras dos efemérides «y no hay suficientes efectivos policiales»
La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) recogerá firmas para pedir el cese de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones ... , al no autorizar en Santander la manifestación que se celebrará el 25 de septiembre a las 12.00 horas en 16 ciudades de España.
La resolución de la Delegación del Gobierno prohibe la concentración señalando que coincide con la segunda etapa de la vuelta ciclista Hispania Sub23 y con la prueba deportiva 'Ponle Freno', que implican la participación de «gran parte de la plantilla del cuerpo de Policía Local de Santander», por lo que no habría efectivos suficientes para la manifestación de motoristas. «Ha sido la Policía la que ha elaborado un informe donde desaconseja su autorización porque no tiene efectivos y podría comprometerse la seguridad de los eventos», razonan fuentes de Delegación.
La resolución recoge que la Delegación propuso a los convocantes celebrar el evento a las 16.00 horas, momento en el que los efectivos policiales estarían disponibles, pero declinaron la opción. Mientras IMU señala que propuso un cambio de itinerario pero tampoco fue autorizado.
LAS CLAVES
OTRAS DOS CITAS
La manifestación coincidiría con la vuelta ciclista Hispania Sub23 y la prueba 'Ponle Freno'
MOTIVOS
Los moteros quieren denunciar la «incapacidad de la Administración para reducir sus siniestros»
El responsable de Seguridad Vial de IMU, Juan Carlos Toribio, ha denunciado que la delegada «no sólo no ha protegido el derecho de manifestación, sino que lo ha prohibido». «Una vez más, los motoristas asistimos a un ataque directo de este Gobierno en manos de la delegada del Gobierno en Cantabria. No nos han planteado ninguna solución, tan sólo la prohibición o cambiarla de fecha a cuando a ella le dé la gana», criticó Toribio en un comunicado. Con el permiso denegado, los motoristas cántabros que iban a acudir a Santander «se quedarán sin manifestarse», pero seguirán organizados para la recogida de firmas, «a las once de la mañana, en la explanada de El Sardinero».
IMU ha pedido máxima asistencia y que, «a pesar del ataque directo que hemos sufrido y la difusión de la situación, no se altere el orden público». Las ciudades donde se desarrollará la manifestación serán A Coruña, Vigo, Pontevedra, Salamanca, León, Madrid, Gijón, Jaén, Barcelona, Palma, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Toledo y Mérida. Una hora antes de iniciarse las concentraciones, los moteros se reunirán en los puntos de encuentro establecidos a las 11.00 horas, incluido Santander.
Los motoristas denuncian con esta manifestación las «acciones y omisiones de nuestras administraciones públicas de demostrada incapacidad para reducir los siniestros de tránsito de motoristas y sus consecuencias, debido a su discriminación por acción y omisión en lo relativo al derecho a la seguridad de los ciudadanos motociclistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión