La sexta ola se desboca: 315 contagios y ya hay veinte pacientes en la UCI
Ha muerto un hombre de 62 años en Valdecilla, que estaba sin vacunar | La incidencia en la región sube hasta los 426 casos por cada cien mil habitantes, 26 puntos más en un solo día
El sexto embate de la pandemia deja hoy datos muy preocupantes en Cantabria. Ha muerto un hombre de 62 años en el Hospital Valdecilla (no estaba vacunado) y hay tal cantidad de contagios diarios que la incidencia está completamente desbocada, subiendo 26 puntos en una sola jornada. En el último día se han detectado 315 casos nuevos de covid en la región (121 más que la víspera), una cantidad sólo vista en el pico de la explosiva quinta ola (el pasado mes de julio). El vicepresente, Pablo Zuloaga, ha recordado esta mañana que hay dos casos confirmados de Ómicron, pero la cifra puede aumentar, ya que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ya le ha informado de que de los 34 casos sospechosos, treinta de ellos son «altamente sospechosos». De hecho ha indicado que esta variante está ya en Cantabria de «forma fehaciente y aumentando».
Lo peor está en los hospitales. Ayer siete enfermos de covid graves entraron en la UCI, donde ya luchan por sobrevivir al virus 20 personas. El total de ingresados por coronavirus asciende a 78 personas, que son nueve más que en la víspera. En Valdecilla hay 42 hospitalizados en planta y los veinte en cuidados intensivos; en Sierrallana son 11 los ingresados y en Laredo, cinco.
Con este aumento, en la UCI la ocupación de camas se ha disparado cinco puntos porcentuales, hasta el 14,2%, y ha entrado en nivel de riesgo medio. La presión en planta sólo ha subido medio punto (está en el 4,9%) y sigue en riesgo bajo.
La incidencia acumulada a catorce días se ha disparado 26 puntos y ya está en 426 casos por cada cien mil habitantes. Y va peor la incidencia a siete días, que está en 245 casos (más de la mitad), lo que atestigua que en esta última semana los contagios han ido subiendo con respecto a la pasada (esta semana se han detectado un total de 1.427 y en quince días la cifra suma 2.441). Ambos indicadores están ahora mismo en 'riesgo alto', aunque Cantabria en su conjunto sigue en nivel 1 (riesgo bajo).
Los datos no mejoran, y en la rueda de prensa que ofrece semanalmente el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ya ha adelantado que a las 11 horas de este jueves ya se habian detectado otros 91 casos más. Aún así Cantabria se sitúa por ahora en el nivel 1, «pero preocupa mucho el incremento de ingresos hospitalarios y en UCI».
Sin embargo, Sanidad no ha planteado al Gobierno la posible aplicación de nuevas medidas restrictivas para frenar la incidencia del virus, según ha dicho Zuloaga a preguntas de la prensa, aunque ha aclarado que esas decisiones no se abordan en el Consejo de Gobierno, sino que las toma la Dirección General de Salud Pública «atendiendo a los informes que plantean los servicios epidemiológicos y jurídicos de la Consejería».Y aunque no se esperen nuevas restricciones, para el vicepresidente los datos actuales deben servir a los ciudadanos para «tomar las mejores decisiones en cada momento sabiendo las limitaciones que ya hay, sabiendo al ocupación hospitalaria que crece y sabiendo el avance de la variante ómicron. Son cuestiones que nos tienen que hacer reflexionar sobre nuestros propios hábitos en el transcurrir de los próximos días», ha sentenciado.
Para mayores de 65 años, el nivel de transmisión está en 'riesgo extremo', con 252 infectados por cien mil habitantes.
También destaca el porcentaje de positividad de las pruebas de detección del covid que se están realizando, que es ya del 9,1% (en este caso, 'riesgo medio').
Por municipios
Los municipios más grandes son los que están concentrando la mayor parte de los contagios, aunque su incidencia es desigual precisamente por el volumen de habitantes (pinchando aquí, el mapa actualizado). Santander es donde más casos se destectaron ayer: un total de 97. En la capital cántabra, sin embargo, la incidencia a catorce días es algo menor que la media (392 casos por cada cien mil habitantes) y muy inferior a la de localidades pequeñas. El récord está en Hazas de Cesto donde, aunque sólo ha registrado 2 de los 315 contagios de ayer, tiene una incidencia de 1.266 puntos
Los otros municipios donde los contagios ayer superaron la decena son: Torrelavega (29 casos y una incidencia de 421), El Astillero (18 contagios, incidencia de 711 casos por cada cien mil habitantes), ha habido 15 en Castro Urdiales (incidencia de 508) y Camargo (de 445), 13 en Piélagos, 12 en Ampuero y 10 en Bezana.
Vacunación infantil
El vicepresidente ha hecho un llamamiento a las familias para que continúen con la vacunación de los más pequeños, tras abrirse ayer el proceso con los menores de 9 a 11 años. Ha explicado que para este fin de semana hay 325 plazas libres en el Centro de Salud de Bezana; 1.053 en el Saja-Besaya; 860 en Cotolino; 104 en el Alisal; 766 en Santoña y 323 en el Hospital Tres Mares.
El 3 de enero llegarán otras 6.000 dosis pediátricas, que se suman a las 18.000 que ya están en Cantabria. En esa fecha llegarán otras 21.000 de Pfizer, para seguir con las dosis de refuerzo en los adultos.
Aulas cerradas
Cantabria ha cerrado en las últimas horas 11 nuevas aulas por casos de coronavirus en Infantil y Primaria, con las que el total de clases confinadas se ha elevado a 72(ayer eran 61).
De todos los cierres, uno se da en Secundaria y los otros 71 en Infantil y Primaria, con lo que el nivel de incidencia del virus en este nivel es del 2,61%, ya que en total hay 2.721 clases en la comunidad.
Además, en ESO, Bachillerato y Formación Profesional hoy se ha puesto en cuarentena preventiva a tres alumnos, uno del Bernardino de Escalante de Laredo, otro del Marqués de Manzanedo de Santoña y el último del Hernán Cortés de Santander, según los últimos datos de la Consejería de Educación correspondientes a este jueves, 16 de diciembre.
Mientras, los nuevos cierres en Infantil y Primaria se han producido en los colegios Haypo y María Sanz de Sautuola de Santander, Cuevas del Castillo de Puente Viesgo, Valle de Reocín, Leopoldo y Josefa del Valle de Riotuerto, José María Pereda de Torrelavega, Ramón y Cajal de El Astillero, Eugenio Perojo de Liérganes, Juan de la Cosa de Santander, Dr. Madrazo de Vega de Pas y Manuel Llano de Cabuérniga. Y de días anteriores permanecen confinadas otras 60 clases
Asimismo, en Trasmiera (Ribamontán al Monte) dos alumnos están en cuarentena preventiva por contacto estrecho con un positivo no docente.
En cuanto a la etapa superior, continúan en cuarentena tres alumnos del instituto Torreanaz de Medio Cudeyo, siete del Sagrada Familia de Camargo, y una clase en el Centro Integrado FP nº1 de Santander.