Borrar
Vecinos de Santander, por el centro de la ciudad, con mascarilla. María Gil Lastra
Una muerte más por covid eleva a 12 la cifra de este mes en Cantabria

Una muerte más por covid eleva a 12 la cifra de este mes en Cantabria

Una mujer de 73 años ha sido la última fallecida en un mes en que la cifra de positivos lleva nueve días contenida por debajo de los 70

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva víctima del coronavirus, una mujer de 73 años que padecía diversas enfermedades previas, volvió ayer a engrosar la triste cifra de fallecidos por culpa de la pandemia. Suman ya 231 las vidas que ha segado esta crisis sanitaria desde que el covid comenzó a dar la cara el pasado marzo. Pero hay un balance aún más preocupante: la última es la muerte número 22 desde que arrancó la llamada 'nueva normalidad' con la salida del estado de alarma.

Otras dos personas murieron el pasado junio, otra más en julio y siete en agosto. Aunque septiembre ha sido el mes con el peor balance, con 12 muertos. También es el mes, al menos en esta segunda quincena, en que los contagios se mantienen a la baja un día más. Ayer, según el balance publicado por la Consejería de Sanidad, la región sumó 55 nuevos positivos, con lo que los cántabros que han estado infectados en algún momento de la pandemia suman ya 7.582. Desde que el pasado viernes 18 se registrasen 127 nuevos positivos, jornada tras jornada la comunidad ha encadenado nueve días con un balance diario por debajo de la barrera de los 70. Un dato que puede resultar alentador.

Una buena conclusión de este resumen periódico fue ayer comprobar el descenso de los positivos que se mantienen a día de hoy activos, que cayeron de los 1.900 a los 1855, hasta 45 curados en sólo 24 horas, lo que suma hasta 5.496 las personas que actualmente han superado la infección en la comunidad.

Creció sin embargo en dos enfermos el número de hospitalizados, hasta alcanzar los 59. El grueso, 40 camas, continúan ocupadas en el Hospital Valdecilla; 10 más están en Sierrallana; ocho en Laredo y una más en Tres Mares. Quienes sufren sintomatología más grave, ocho personas, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) de Valdecilla.

También descendió el número de quienes se encuentran cumpliendo cuarentena en sus hogares, pasando de los 1.843 de hace 48 horas a los 1.796 de ayer. Ellos vencen al microorganismo aislados. Para los que se encuentran cumpliendo cuarentena a la espera de saber si han sido infectados, las cosas cambiarán porque Cantabria reducirá la reclusión obligatoria de quienes no hayan dado positivo de 14 a 10 días. Así lo anunció el pasado miércoles la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que confirmó que la comunidad autónoma aplicará la medida anunciada desde el Ministerio de Sanidad.

Ellas, más vulnerables

Lo que ha quedado claro según los datos en esta pandemia es que las cántabras son más vulnerables al ataque del coronavirus. Ellas sufren las infecciones en mayor medida, hasta en un 57,27% respecto al 42,73% de los hombres.

Según Salud Pública, el mayor porcentaje de casos activos se encuentra entre la población de 17 a 64 años, un 68%, mientras que los contagiados con 16 años o menos representan el 15%, y los de 65 y mayores el 17%;aunque son estos, precisamente, los que presentan mayor riesgo de padecer síntomas agudos porque muchos de ellos cargan con enfermedades previas. La mayoría de las víctimas de esta segunda ola en Cantabria tenía más de 75 años de media; aunque también hubo dos hombres de 55 años y una mujer de 47 entre las víctimas recientes del covid.

La realización de test continuará siendo clave, por eso la puesta en marcha mañana, lunes, del nuevo 'coroauto' del Palacio de Deportes, que arranca con 60 citas al día, será importante de cara al otoño y a la llegada de la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios