Borrar
Inés de la Fuente, Sara Del Estal, Carolina González, Icíar Amorrortu, Montserrat Peña, Angelines Balbás, Maribel Angulo y Paloma O´Shea contarán su visión de la situación de la mujer DM
8 mujeres ponen voz al 8 de marzo

8 mujeres ponen voz al 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer ·

El Diario Montañés programa una completa semana de actividades en la que representantes de ocho generaciones cuentan sus vivencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de febrero 2020, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto en mis tiempos no pasaba». «Si mi madre hubiera podido trabajar en lo que quería…» .«Yo nací antes de tiempo». Es probable que hayan escuchado estas frases u otras similares. En voces femeninas. En mujeres que desde hace varias décadas avanzan en una carrera de obstáculos complejos pero no insalvables. Comienza a cambiar el panorama, a dibujarse una realidad que tiende al equilibrio, a la ansiada igualdad. En ella se suceden palabras convertidas ya en cotidianas como sororidad o empoderamiento. Otras surgen asociadas a nombres propios y experiencias vitales diferenciadas. Dar espacio a esas realidades es lo que plantea El Diario Montañés.

Con la idea de dar forma a un prisma convergente, que sume y aporte distintos matices, reunimos a 8 mujeres para el 8 de marzo. Cada una de ellas representa a una generación distinta. Vive su condición de forma individual pero aporta la visión propia de haberse construido a sí misma en una época distinta del resto. De los 12 a los 80 años. De trayectorias que comienzan a otras consolidadas por años de dedicación profesional. En terrenos resbaladizos, casi siempre masculinizados y diversos. Deportistas, empresarias, ganaderas, mecenas. Representantes y representadas de experiencias.

Cada día de esta semana, una de ellas protagonizará su propio relato en las páginas del periódico. Además, en la web de El Diario será posible acercarse a sus historias en formato audiovisual.

Así, la primera de las invitadas a este ciclo será Inés de la Fuente. A sus 12 años, esta estudiante de 1º de la ESO se define como «feminista, ecologista y activista», pero no utiliza las etiquetas como contenedores vacíos. Su concienciación respecto a las tres causas es la de alguien convencida de lo que hace y que tiene en su madre y su abuela dos fuentes de inspiración.

En la familia encontró también respaldo Sara Del Estal, futbolista de 26 años que desde el pasado julio milita en el Racing Féminas. La suya es una profesión eminentemente masculina, pero eso no la arredró, ni a ella ni a su hermana Elisa, que acaba de fichar por un equipo coreano.

Carolina González está al frente de la Asociación Mujer y Talento en Cantabria, una suma de empresas familiares cuya meta es dar protagonismo a niñas y mujeres para fomentar la igualdad.

Representando a los mujeres que se mueven en la década de los 40 años, compartirá su visión Icíar Amorrortu. Dedicada profesionalmente al mundo financiero y empresarial, la exdirectora de Sodercán defiende la ambición femenina como un recurso lícito que no debe asustar, sino ser un respaldo.

Montserrat Peña, a sus 59 años, está acostumbrada a pelear en todos los frentes. Forma parte del Consejo de Administración del Racing, preside la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE y en paralelo dirige la academia Códice.

Empresarias, ganaderas, estudiantes, deportistas, y mecenas ofrecen su relato personal sobre la situación de la mujer

Angelines Balbás es ganadera, esposa, madre y fundadora de la Asociación de Mujeres de Requejo y presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural. Defiende que el futuro de los pueblos depende en gran medida de las mujeres.

La generación de las mujeres de 70 años está representada por la entusiasta Maribel Angulo, cuya peculiar vida está ligada al Zoo de Santillana del Mar, proyecto profesional y vital que comparte con su familia.

El cierre del ciclo, a nivel individual, lo protagoniza Paloma O´Shea. Pianista, filántropa y presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, su nombre está ligado a un apellido indisoluble de Cantabria, el de la familia Botín. Poco dada a prodigarse en los medios, el suyo, a los 84 años y con una vida vinculada a la música, es un testimonio intrasferible.

Y, ¿qué ocurre cuando las generaciones se cruzan? Podrán comprobarlo. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, publicaremos el encuentro entre las mujeres que participan en este ciclo.

Ese será el cierre de las actividades que El Diario ha programado para esta intensa semana, que comenzará el lunes 2 con el encuentro Mujer y Agroalimentación. En la sede del periódico se reunirán más de 70 profesionales vinculadas a la hostelería, la ganadería, la restauración... Como ponentes participarán Bárbara Gutiérrez (Directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria), Marián Martínez. (Propietaria y directora del restaurante Cenador de Amós), Teresa Monteoliva (Propietaria, directora y sumiller del Restaurante Cañadío), Cristina Tresgallo (Propietaria y jefa de cocina del restaurante Villa de Santillana), Karen Quiroga (Formadora y Barista de Grupo Dromedario), Charo Arredondo (Ganadera y presidenta de la Organización Interprofesional Láctea, Inlac), Carolina Entrecanales (Controladora de la Asociación Frisona de Cantabria y directora de ferias, mercados y logística de Granja Cudaña) y Elvira Abascal (Jefa de sala del restaurante El Nuevo Molino)

Al día siguiente, el miércoles 3, el Centro Botín acogerá el IIEncuentro DMujeres bajo el lema 'La Igualdad no tiene edad, una lucha de décadas', en el que participarán Yolanda Barahona (Jefa del Departamento de Marcketing de Negocio de Aqualia), Mar Marcos (Catedrática de Historia Antigua y Jefa del Programa de Doctorado de la Umiversidad de Cantabria), Sofía Arobes (Presidenta del Consejo de la Mujer en Cantabria) y Victoria Ortega (Presidenta del Consejo Superior de la Abogacía Española).

Los actos finalizarán con la Carrera de la Mujer organizada por El Diario Montañés que recorrerá Santander el día 8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios