Los municipios en riesgo de despoblamiento tendrán un sistema de dosificación de medicamentos
Presidencia y Sanidad se unen al Colegio de Farmacéuticos para reforzar la asistencia a los pacientes mayores y los polimedicados
El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos colaborarán en la puesta en marcha de un sistema personalizado para la dosificación de medicamentos dirigido ... a los pacientes residentes en los municipios en riesgo de despoblamiento.
Los consejeros de Presidencia y de Sanidad, Paula Fernández Viaña y Miguel Rodríguez, respectivamente, presentaron la iniciativa ayer en su visita a Vega de Liébana, uno de los municipios que contarán con este nuevo servicio, impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos y que apoyará en sus presupuestos el Ejecutivo regional, con el fin de reforzar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores y las personas con enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales.
Según informó el Ejecutivo cántabro, los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento podrán ofrecer un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos. Ambas consejerías financiarán con 34.000 euros la realización del programa, a través del Colegio de Farmacéuticos.
La consejera de Presidencia, departamento que coordina e impulsa las políticas para luchar frente al despoblamiento, señaló que este proyecto sirve de ejemplo para valorar la importancia de contar con una estrategia regional que marque las acciones a acometer por todas las consejerías, algunas de ellas, «muy eficaces para fijar población y aún destinando pocos recursos económicos». De su lado, el consejero de Sanidad destacó los beneficios de este sistema, «mucho más seguro y que ofrecerá una mejora en la adherencia a los tratamientos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión