Un nuevo estudio confirma que el primer arte rupestre de Altamira se realizó hace más de 32.000 años
El Museo Nacional, a través de la revista 'Journal of Archeological Science', revela su estudio sobre las figuras más antiguas del Techo de Polícromos, anteriores a los famosos bisontes
El primer arte rupestre de la cueva de Altamira se realizó hace más de 32.000 años, según confirman las dataciones proporcionadas por ... un nuevo estudio. El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha publicado la nueva investigación de la cueva de Santillana del Mar, a través de la revista 'Journal of Archeological Science', que ha dado a conocer los resultados de las dataciones de las figuras más antiguas del Techo de Polícromos, anteriores a los famosos bisontes.
El artículo científico revisa la cronología de las primeras etapas del arte rupestre en esa área de la cavidad. Los resultados actuales validan las primeras dataciones publicadas en la revista 'Science' hace ya trece años. Entonces, las fechas fueron de: 21.992 +/- 119 años para un gran caballo pintado en color rojo y 35.931 +/- 317 años en el caso de uno de los signos rojos. El empleo del método del Uranio-Torio ha permitido, según se reveló ayer, fechar algunas de las diminutas costras de calcita que recubren las pinturas rupestres. La muestra se obtiene mediante «el raspado con un bisturí de la costra situada por encima de las pinturas, por lo que las pinturas no son dañadas y la conservación está garantizada». En el caso de Altamira, «la costra se ha formado con posterioridad a la realización de la figura, por lo que las fechas obtenidas son, en realidad, la antigüedad mínima de la representación».
En 2020 y 2022 se recogieron cuatro muestras que fueron analizadas en el laboratorio de la Universidad de Nanjing (China). Tres de ellas proporcionaron nuevas dataciones, mientras que la cuarta mostraba signos de contaminación y sus resultados no pudieron ser utilizados. De ellas, dos muestras se tomaron del mismo signo claviforme y caballo rojo que ya habían sido datados en 2012, mientras que las otras se obtuvieron de otros dos caballos, también pintados en rojo, que no habían sido datados hasta ahora. El pasado año se tomaron también tres muestras de sedimento del suelo de la Sala de Polícromos y de una de las galerías del interior, que han permitido corregir las fechas. Las nuevas dataciones revelan una edad mínima para el signo rojo de 32.790 +/- 4.830 años y de 22.600 +/- 70 años para el caballo pintado en rojo. Y asoma una nueva datación para otra figura de caballo cuya realización se habría producido con anterioridad a 32.020, +/- 170 años, que es «la fecha proporcionada por la costra calcítica que la recubría parcialmente». Un horizonte artístico «muy antiguo y varios milenios anterior a la realización de los conocidos bisontes polícromos», datados hacia 14.500 años antes del presente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión