Borrar
Javier Cotera
El nuevo Gobierno cántabro tiene 81 altos cargos, 16 más que en la anterior legislatura

El nuevo Gobierno cántabro tiene 81 altos cargos, 16 más que en la anterior legislatura

Según el vicepresidente del Ejecutivo regional, este organigrama del Gobierno pretende afrontar «los nuevos retos que tiene Cantabria»

DM .

Santander

Martes, 23 de julio 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Ejecutivo de Cantabria, que cuenta con nueve consejerías -una más que la pasada legislatura- tendrá un total de 81 altos cargos, 16 más que en el mandato anterior del PRC-PSOE, según la nueva estructura aprobada este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

El decreto que ha recibido luz verde hoy entrará en vigor mañana, 24 de julio, con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Con él se modifica parcialmente el organigrama de los departamentos de la administración regional, para adaptarlo al nuevo reparto de competencias establecido en el pacto de gobierno firmado por regionalistas y socialistas el pasado mes de junio.

Los principales cambios respecto a la legislatura anterior son la creación de la citada novena Consejería, la de Empleo y Política Social, así como seis nuevas direcciones generales y diez subdirecciones generales, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente, Pablo Zuloaga, quien ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno regional tiene nueve consejerías, ya que este esquema ha funcionado en anteriores legislatura en las que llegó a haber incluso diez departamentos.

El también portavoz del bipartito y titular de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha explicado que con el nuevo organigrama se pretende afrontar los «nuevos retos que tiene Cantabria».

Y sobre el aumento del número de altos cargos, ha apuntado que de los 16 que se crean la mayoría -diez- son subdirectores generales, cargos que en principio se cubren con personal funcionario de la administración y que, por tanto, y «a priori», no supondrán un mayor gasto para las arcas públicas.

Novedades

En cuanto a las novedades, por áreas, la nueva Consejería de Empleo y Políticas Sociales -que dirigirá Ana Belén Álvarez (PSOE)- conlleva también la creación de la correspondiente Secretaría General, tres direcciones generales -de Trabajo, Políticas Sociales y Vivienda- y las subdirecciones de Ordenación Social y Política Social de Vivienda.

La de Economía y Hacienda, que la pasada legislatura aglutinaba el área de empleo, estrena las direcciones de Economía y de Fondos Europeos, y la subdirección de Tesorería y Política Financiera. Mientras, en esta cartera, en manos de María Sánchez (PSOE), cambian de nombre y funciones las subdirecciones de Fondos Europeos (antigua Economía) y Presupuestos (Tesorería, Presupuestos y Política Financiera).

Así, en total, esta Consejería mantiene las tres direcciones generales que ya tenía, y contará con seis subdirecciones y la intervención general.

En Educación, que 'pierde' Cultura y Deporte pero 'gana' Formación Profesional y Turismo, se crean dos direcciones: Centros Educativos e Innovación e Inspección Educativa, a las que se suma Turismo, con una subdirección específica. Esta cartera, gestionada por Marina Lombó (PRC), reduce de seis a cinco las direcciones, que se complementan con dos subdirecciones.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo pasa de dos a tres direcciones y tres subdirecciones debido a las nuevas competencias asignadas a esta Consejería, que dirigirá el regionalista José Luis Gochicoa. Se trata de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con una nueva subdirección de Urbanismo y Arquitectura, Obras Hidráulicas y Puertos, y la Dirección General de Obras Públicas.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aumentan las direcciones de tres a cuatro, con la creación de Desarrollo Rural, Ganadería y Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, además de dos subdirecciones: Medio Natural y Control Ambiental. A ellas se suma en esta cartera, que ostenta Guillermo Blanco (PRC), la Dirección General de Pesca y Alimentación, que se mantiene, y tres subdirecciones: Ayudas Comunitarias, Medio Natural y Control Ambiental.

En Sanidad, dirigida por Miguel Rodríguez (PSOE), se pasa de dos a tres direcciones, con la creación de Farmacia e Inspección y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, que se suma a la ya existente de Salud Pública. Además, se crea la subdirección de Ordenación, Farmacia e Inspección (antes denominada Ordenación y Atención Sanitaria), que se suma a la de Salud Pública.

En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se suprimen cuatro direcciones y se crean cinco: Acción Cultural, Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Deporte, Juventud y Cooperación al Desarrollo. También cambia la denominación de Universidades e Investigación, que pasa a denominarse Universidades, Investigación y Transferencia. Así, el total de direcciones pasa de seis a siete, con dos subdirecciones: Política Cultural y Patrimonio Cultural.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior mantiene sus siete direcciones generales, con cambios únicamente en las denominaciones de Interior (antigua Protección Civil y Emergencias), Servicios y Participación Ciudadana (Servicios y Atención a la Ciudadanía) y Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria (Administración Local).

En este último ámbito, el departamento que dirige Paula Fernández (PRC) crea una nueva subdirección, que pasa de siete a ocho en total. El resto de direcciones de esta cartera son Organización y Tecnología, Función Pública, Servicio Jurídico y Justicia. Además, se mantienen los organismos autónomos del Centro de Estudios de la Administración Regional (Cearc) y el Servicio de Emergencias (Semca).

Finalmente, la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio -en la que repite al frente Francisco Martín- se mantienen cuatro direcciones generales, de las cuales dos son de nueva creación: Industria, Energía y Minas y Comercio y Consumo. Este departamento mantiene una única subdirección, Transportes y Comunicaciones, tres menos que en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios