El muelle 9 de Raos toma forma
Los cinco bloques de hormigón que compondrán la estructura toman forma y a medida que avanzan transforman la imagen del puerto santanderino
Domingo, 18 de diciembre 2022, 07:34
Los bloques que formarán el muelle 9 de Raos se construyen en el muelle 7, donde la actividad es constante. En total, el presupuesto de la obra asciende a 30 millones de euros.
Javier Cotera
El vertido de hormigón se realiza de forma ininterrumpida porque las estructuras no pueden tener 'zonas frías', que son aquellas en las que una de las capas de cemento ya ha fraguado.
Javier Cotera
Los cajones miden 50 metros de eslora, 20 de manga y otros 20 de puntal. La estructura resultante será un muelle de 291 metros de largo.
Javier Cotera
En la construcción de los cajones que compondrán el futuro muelle se van a utilizar 3.220 metros cúbicos de hormigón. Dichas estructuras deben estar finalizadas el próximo viernes, 23 de diciembre.
Javier Cotera
Decenas de obreros participan en las labores de encofrado de las estructuras de los cajones.
Javier Cotera
Un mar de hierro y cemento. Durante su construcción, los cajones dejan entrever sus 'entrañas', formadas por un intrincado juego de vigas de hierro sobre el que se vierte el hormigón.
Javier Cotera
Los cajones están formados por módulos que se van rellenando con hormigón a medida que su estructura crece.
Javier Cotera
Un 'barco de hormigón': es el nombre técnico de la estructura que compondrá la base del muelle debido a que para su construcción se han realizado cálculos de estabilidad naval, gracias a los cuales los bloques flotan.
Javier Cotera
En la construcción de cada bloque se invierten siete días. Las proporciones de los mismos permiten hacerse una idea de la velocidad a la que avanzan los trabajos.
Javier Cotera
Trabajo en equipo. La imposibilidad de detener los vertidos de hormigón implican que la obra está en marcha veinticuatro horas diarias durante los siete días de la semana.
Javier Cotera
Los cinco bloques han sido bautizados con nombres de conocidos cabos cántabros: Quejo, Ajo, Buciero, Mayor y Quintres.
Javier Cotera
Una vez finalice la construcción de los bloques, se hundirán en la conocida como 'zona guardería' de la margen norte del Puerto. Dentro de unos meses se colocarán para dar forma al nuevo muelle de a infraestructura portuaria de la capital cántabra.
Javier Cotera
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión