Ver 11 fotos
Las obras del Centro Asociado al Reina Sofía-Archivo Lafuente comenzarán en enero
Copsesa ejecutará el proyecto que convertirá el inmueble del Banco de España en espacio de referencia para la investigación y los programas expositivos
Más de una década después de que se escenificara el primer paso del Centro Asociado del Reina Sofía en Santander, el proyecto comenzará en ... enero a ser una realidad palpable con el inicio de las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España. La única sede en España del Museo fuera de Madrid, en cuyo proyecto primará la integración con la escena cultural local. La otra novedad -anunciada durante una visita institucional al edificio de Farolas- la desveló la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que indicó que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a Copsesa, por 12,8 millones de euros, las obras de la sede. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses, con lo que el punto de mira está ya puesto en el final de 2025. En la tarde de ayer tuvo lugar el encuentro y visita que cursaron la alcaldesa, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el nuevo director del Reina Sofía, Manuel Segade, con el objetivo de conocer in situ los detalles del proyecto, elaborado por la UTE Voluar Arquitectura-Cero Arquitectura.
La mesa de contratación del Ayuntamiento, reunida la víspera, tras valorar las nueve ofertas (una de ellas se retiró semanas antes) que se habían presentado al concurso, ha propuesto a Copsesa como adjudicataria de las obras de la futura sede del Centro de Arte en Santander, a la espera de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Un periodo de dos años durante el cual se tendrá que «perfilar el ente gestor», que dependerá del informe del Ministerio de Cultura, y que podría ser un consorcio o una fundación, así como la decisión de su número de miembros en representación de las partes. Todos los implicados en el proyecto, que cuenta desde el verano con el apoyo del Gobierno autonómico, coincidieron en resaltar la trascendencia de la iniciativa, en lo artístico, cultural y como infraestructura, tanto para Santander como para Cantabria, por su «impacto nacional e internacional».
El Centro Asociado configurará un triángulo único que completa el Centro Botín y el museo del futuro Faro Santander. La sede asociada del Reina Sofía -el Museo es la marca más internacional del arte español-, acogerá el «absolutamente excepcional Archivo Lafuente», según Segade. Coruñés de 46 años, fue nombrado nuevo director del Museo Nacional en sustitución de Manuel Borja-Villel, artífice e impulsor clave de este proyecto sin antecedentes, quien ostentó el cargo durante 15 años. Segade, hasta la pasada primavera gestor del Museo Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, no tardó ni una semana en visitar el Archivo Lafuente en su sede del Polígono de Heras. Ayer volvió a entusiasmarse con el fondo creado por José María Lafuente durante más de veinte años y que reúne numerosas colecciones documentales relativas al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad es un Archivo que supera los 140.000 ítems en gran variedad de soportes, medios y formatos que incluyen 19.000 obras originales.
Noticia relacionada
El proyecto Reina Sofía-Archivo Lafuente inicia su cuenta atrás
Segade lo tiene claro. El proyecto Reina Sofía-Archivo Lafuente está destinado, defendió ayer, a «convertirse en un centro de referencia para el mundo de la investigación y de lo expositivo». El director del Reina, que conoció durante su visita el inmueble de la plaza de Alfonso XIII, subrayó el alto nivel de entusiasmo de todo el equipo del Museo con la sede de Santander. «Comenzamos a trabajar con los arquitectos del proyecto, pero también y especialmente con la escena local, porque queremos que sea un proyecto que les implique, y para conocer también qué fuerzas podemos poner en movimiento aquí. Queremos sumar y no restar, generar algo que se apoye precisamente en lo que lo local necesita», apuntó.
La intervención pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior, con una actuación en 4.000 m2 para convertirlo en espacio expositivo y archivo de singularidad única y flexible. Las obras se centrarán en cuatro grandes núcleos en posición simétrica, liberando un deambulatorio alrededor del patio central en un claro diálogo con las trazas originales de edificio.
En el encuentro participaron el gerente del centro de arte, Julián González-Cid, y otros miembros del equipo del Museo -Rosario Peiró, jefa de Colecciones; Isabel Bordes, jefa de Biblioteca y Archivos; Arantxa Borraz, jefa de Registro; Francisco Holguín, jefe de Arquitectura, y el arquitecto Alejandro Iglesias-; así como Sonia López Lafuente, en representación del Archivo; la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández; los concejales de Cultura, Noemí Méndez, y Fomento, Agustín Navarro, y los arquitectos del proyecto.
En el caso del Ayuntamiento, el equipo para supervisar los trabajos estará formado por los arquitecto municipales Ramiro Amorrortu y Cristina Delgado. «Iniciamos las obras en enero y nos ponemos a trabajar ya en el órgano gestor y en el contenido. Hoy sentamos las bases definitivas de lo que para nosotros es un proyecto estratégico de ciudad», dijo la alcaldesa, para quien estas obras certifican «la voluntad» de Santander de que la cultura sea eje vertebrador. «Esta sede asociada permitirá a la capital cántabra completar el recorrido de dotaciones culturales, desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, convirtiéndose en ciudad referencia donde poder hacer una lectura completa de la historia del arte, con especial atención a las vanguardias, gracias a la generosidad de José María Lafuente», destacó.
Igual, que agradeció la ilusión del equipo del Reina Sofía, aseguró que «tenemos tiempo para perfilar el órgano gestor, si será un consorcio, una fundación o qué tipo de ente; y para definir a las personas de cada institución que echarán a andar este proyecto y cómo se dotará de contenido».
Por su parte, Buruaga sostuvo que el Reina Sofía en Santander «comienza por fin su cuenta atrás como un proyecto absolutamente estratégico para toda Cantabria, que va a potenciar el atractivo cultural creciente de la comunidad y la transformación de Santander como ciudad de la cultura». Una inversión de «altísimo impacto y una gran oportunidad para generar dinamismo, a la que el Gobierno de Cantabria no podía continuar dando la espalda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión