Cortes en el tráfico ferroviario en pleno puente del Pilar por obras en la línea Santander-Palencia

Un tren de cercanías de Renfe, a su paso por Renedo de Piélagos./Alberto Aja
Un tren de cercanías de Renfe, a su paso por Renedo de Piélagos. / Alberto Aja

Los pasajeros de los Alvia y de los trenes de media distancia y cercanías tendrán que hacer transbordos en autobús los días 13 y 14 de octubre

DM .
DM .Santander

Las obras de renovación de la vía 2 en la estación de Renedo y la reparación de puente sobre el río Ucieza, a su paso por Frómista, van a provocar la interrupción de la circulación de los trenes de larga y media distancia, así como de los Alvia que circulen por la línea Palencia-Santander en pleno Puente del Pilar, del 12 al 14 de este mes de octubre. Renfe hará que los viajeros tengan que hacer trasbordos del autobús al tren y viceversa los días 13 (sábado) y 14 (domingo), algo que ya ha ocurrido este pasado verano.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los pasajeros que utilicen el tren durante esas tres jornadas. Así, para llevar a cabo las obras en la vías de Renedo de Piélagos, que precisa de ocupación de la línea con maquinaria y material, se procederá al corte de la circulación desde las 00.15 horas del sábado 13 de octubre hasta las 12.15 horas del domingo 14. Esta obra de Renedo incluye la sustitución de 1.400 m3 de balasto, 1.300 metros de carril y 1.066 traviesas en la vía 2.

El sábado, día 13, los viajeros de todos los trenes Alvia y los de media distancia que salgan o lleguen a la capital cántabra transbordarán en autobús entre Santander y Palencia y viceversa, mientras que el resto del recorrido se realizará en tren.

Mientras que los viajeros de los trenes de cercanías entre Santander y Reinosa viajarán en autobús entre Torrelavega y Guarnizo, y al revés, y el resto del recorrido se realizará en tren.

En la mañana del domingo, día 14, transbordarán en autobús entre Santander y Palencia los viajeros de tres trenes: el Alvia 4092 (que sale de Santander a las 9.10h y llega a Alicante 17.12h); el de media distancia 18100 (entre Santander 7.00 y Valladolid 10.54); y el de media distancia 18101 (entre Valladolid 9.55 y Santander 13.44). Y los de cercanías entre Santander-Reinosa realizarán transbordo en autobús entre Torrelavega y Guarnizo sólo hasta las 12.15h. A partir de esa hora se normalizará el servicio ferroviario.

Paralelamente se acometerán las obras en el puente de sillería sobre el río Ucieza, en Frómista (Palencia) y esto obligará a cortar el tráfico ferroviario entre las 21.00 horas del viernes 12 de octubre y las 15.00 horas del domingo 14 en el tramo Monzón-Frómista, también de la línea Palencia-Santander. Pero esta obra no afectará a los pasajeros que salgan o lleguen a Santander.