«Lo que ha ocurrido en el astillero no es nada inusual, es el día a día»
Los expertos opinan que seguirán apareciendo contagios y brotes, y que el reto consiste en lograr reducir su impacto
La aparición del brote en el astillero ha llamado la atención: en plena caída de la quinta ola y con la mayor parte de ... la población inmunizada, el virus irrumpe con fuerza en un entorno laboral con más de 70 trabajadores en cuarentena, entre casos positivos y contactos estrechos. ¿Será así el comportamiento del covid en el futuro?
«Lo que ha ocurrido en el astillero no es nada inusual, es el día a día: todas las semanas se registra un importante número de casos y de brotes, es como se manifiesta la enfermedad», explica el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), Adrián Hugo Aginagalde. «Otro tema es que tenga más trascendencia social, pero creo que hay brotes laborales activos que han alcanzado cifras superiores».
Según Aginagalde -que advierte de que predecir el futuro no entra dentro del campo de la epidemiología-, lo extraño sería que el virus dejara de manifestarse. «Estamos viendo una transmisión comunitaria no controlada que no se extingue», y mientras esto sea así, seguirá habiendo contagios, brotes y olas, con mayor o menor impacto en el sistema sanitario.
«El escenario ideal es que el covid se convierta en un virus estacional»
Adrián H. Aginagalde OSPC
¿Erradicar el covid? Difícil. «Podemos disminuir el impacto, mitigarlo, pero eliminar un virus que causa una infección respiratoria aguda no se ha hecho antes».
El «escenario ideal» es que el covid se convierta en un virus estacional, como la gripe. «La gripe tampoco es una enfermedad leve, ni mucho menos: causa unos 60 casos graves hospitalarios por cada 100.000 habitantes, y eso causa una presión asistencial difícil de manejar durante un periodo de cuatro a seis meses cada año». En todo caso, es menor que la del covid, que ha duplicado ese índice de casos graves en los últimos dos meses.
«El virus nos ha pillado con infradotación de recursos en la Sanidad»
Paloma Navas | Ex Dir. Gral. Salud Pública
Mucha incertidumbre
La ex directora general de Salud Pública Paloma Navas tampoco se siente cómoda prediciendo escenarios futuros: «Considero que hay que reconocer que hay un nivel de incertidumbre muy alto».
A su juicio, hay dos factores que determinarán la evolución de la enfermedad: el virus y el ser humano. Del primero dice que hay quien sostiene que estará sujeto a una estacionalidad, mientras otros defienden que tendrá ciclo propio; la aparición de variantes, hasta el momento cubiertas por la vacuna, es otra cuestión a tener en cuenta. «Todo son hipótesis. Sí sabemos que hay una gran bolsa de seres humanos no vacunados, en todos los países que tienen menos nivel económico que Europa y Norteamérica, y que constituye un riesgo enorme porque es un posible espacio de origen de variantes importantísimo».
«Aunque estemos todos vacunados la transmisión del virus puede producirse»
Ángel de Francisco | Catedrático
En cuanto al otro factor, la primera cuestión es precisamente esa, si los países serán suficientemente solidarios para extender la vacunación a toda la población mundial. Pero hay otras: «¿Estamos construyendo las estructuras que necesitamos para controlar los brotes y que se queden ahí? El virus nos ha pillado con infradotación de recursos en todos los diques que protegen a la atención sanitaria y los hospitales. ¿Hemos aprendido de eso? Imagina que hay un solo cirujano cardiovascular para toda la Comunidad Autónoma: no puede ser, tendrá que haber una ratio, igual que se calcula en Medicina o en Enfermería. Pues en Salud Pública también es necesario».
«Respecto a este brote en concreto, volvemos a recordar las tres 'C' que favorecen la transmisión de enfermedades respiratorias: espacio Cerrado, Concentración de personas y Cercanía. Esos son siempre los lugares con mayor riesgo».
Las vacunas, decisivas
Al analizar el brote entre los trabajadores del buque Evrima, el catedrático de Medicina Ángel de Francisco subraya que «no sabemos quiénes de ellos están vacunados, desde hace cuánto tiempo, con cuántas dosis y con qué vacunas». En el caso de quienes estén inmunizados será «muy improbable» su ingreso hospitalario. «Considerando que son trabajadores jóvenes sin comorbilidades, lo normal es que presenten mínimos síntomas».
«Aunque estemos todos vacunados, la transmisión del virus puede producirse y este caso puede volver a suceder en institutos, centros sanitarios o cualquier otro lugar de trabajo. De hecho estará seguramente sucediendo ya pues habrá muchas personas asintomáticas que estén en contacto con el virus: vivimos conviviendo con él».
De Francisco insiste en la importancia de la vacuna para seguir haciendo frente al covid. «La efectividad de las vacunas en prevenir infección sintomática se reduce con el tiempo. Más allá de los seis meses, Moderna protege un 92%, Pfizer, un 77%, Jansen, el 65%, y AstraZeneca, el 65%. Y en los mayores de 65 años llega a reducirse más (Pfizer 60%, AstraZeneca y Jansen 40%). En estudios en Israel y por el CDC -Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades- americano se ha demostrado que una tercera dosis de Pfizer reduce la infección 11 veces y la hospitalización 19 veces».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión