La ola de calor que azota España pone en aviso amarillo al interior de Cantabria
Se espera que los termómetros alcancen este lunes los 36 grados en los valles del sur y los 34 en la zona de Liébana
La segunda ola de calor de este verano, que asola España desde este domingo en forma de aire cálido procedente de África y que ha ... dejado hasta 42 grados en Badajoz, salta mañana la cordillera para achicharrar buena parte del sur de esta comunidad. La Cantabria del Ebro y Liébana estarán este lunes en aviso amarillo por temperaturas máximas, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es un aviso que estará vigente entre la una del mediodía y las nueve de la noche, unas horas del día en que se espera que los termómetros alcancen los 36 grados en los valles del sur y los 34 grados en la zona de Liébana. «Son cifras previstas para este lunes pero no se puede decir que Cantabria vaya a sufrir una ola de calor como tal, porque en realidad lo que va a haber, según los modelos, es un solo día, este lunes, con muy altas temperaturas», acredita Sergio Fernández, delegado de Aemet en Cantabria. Para que un episodio de bochorno sea considerado ola de calor debe prevalecer durante al menos tres días y esto no va a suceder en la región.
«Lo que estimamos es que el viento del nordeste suavice mucho las temperaturas el martes, sobre todo en la zona del litoral, y eso ayudará a que no suframos una ola de calor. Aunque habrá que esperar al resto de días porque lo que sí predominará es el anticiclón y el tiempo puramente veraniego, sobre todo de cara al próximo fin de semana», añade el responsable regional de Aemet.
Precauciones
Las recomendaciones para estos casos son repetidas por Emergencias: es fundamental la buena hidratación, sobre todo en las horas centrales del día, cuando se desaconseja practicar actividades deportivas al aire libre. Las autoridades también recomiendan evitar la playa en el mediodía, cuando se estima que se alcanzarán los picos de mercurio previstos en la previsión; y protegerse de los rayos ultravioleta debe ser obligatorio en un día que está llamado a ser de los más calurosos de este verano.
«El anticiclón predominará de cara al resto de semana y se espera que no haya presencia de precipitaciones. Lo que no sabemos es hasta qué punto van a subir las temperaturas. Para eso habrá que esperar», avanza Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión