La oposición rechaza participar en la elección de la Comisión de Memoria de Cantabria
PRC y PSOE se quedan solos para nombrar a los tres miembros que le corresponden al Parlamento tras un acalorado debate
Según determina la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, el Parlamento debe elegir tres de los cinco miembros de la llamada Comisión de Memoria – ... los otros dos los elegirá directamente el Gobierno–. Hoy tocaba eso. Pero la única lista de candidatos salió de los partidos presentes en el Ejecutivo (PRC y PSOE). Carlos Cortés, Javier Barcelona y Enrique Menéndez. No sólo eso. La oposición no sólo no presentó candidatos sino que rechazó participar en la elección. No votaron. El debate, de hecho, se caldeó antes de una votación que debió hacerse dos veces. A la primera no se alcanzó la mayoría necesaria (de dos tercios).
Íñigo Fernández (PP) habló de una Ley «que los cántabros no querían», «sectaria», «revanchista» y de una Comisión «que tiene por objeto decirle a los cántabros y a los historiadores de qué pueden hablar». Cristóbal Palacio (Vox) acusó al PSOE de fomentar el «guerracivilismo dialéctico». Félix Álvarez (Cs) aseguró que se busca «clasificar a las víctimas» y «reescribir la historia al capricho del PSOE». Se criticó a los socialistas y se señaló al PRC de sostener a su socio. De cómplice. Unos y otros devolvieron las acusaciones apelando a un texto que defiende la «reconciliación» y criticando, sobre todo, al PP por la sensación de que no cumplen las leyes si no les gustan (la sombra de la política nacional planeó en todo el debate).
Resultado: Una votación limitada a los diputados del bipartito. Los de PP y Cs no votaron y los de Vox se salieron del hemiciclo. Eso sí, desde su escaño, al regresar, palacio (Vox) reprochó con ironía que «la candidatura no respeta la ley de paridad».
Los tres miembros:
Javier Barcelona. Universidad de Cantabria. Autor de trabajos vinculados al derecho o a la historia contemporánea.
Enrique Menéndez. Procurador. Asociación de Investigadores e Historiadores De La Guerra Civil y el Franquismo.
Carlos Cortés. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, sección de Arqueología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión