Borrar
Padre Menni asumirá los pacientes psiquiátricos de Liencres para dejar el hospital para Covid-19

Padre Menni asumirá los pacientes psiquiátricos de Liencres para dejar el hospital para Covid-19

Con el traslado de los 36 enfermos ingresados, el centro dispondría de sus tres plantas completas, alrededor de 150 camas

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Liencres asumirá la función de colchón de Valdecilla, en caso de que la necesidad de camas se dispare en las próximas semanas, y se convertirá íntegramente en destino Covid-19. Es por eso que la Dirección ya ha dado orden de proceder al desalojo del área de Psiquiatría para que las tres plantas de Liencres queden disponibles, con una capacidad total de unas 150 camas. Los pacientes psiquiátricos ingresados, que en estos momentos son 36 (y ninguno con clínica respiratoria), serán trasladados al Centro Hospitalario Padre Menni, que ya prepara sus instalaciones para responder a la llamada del Servicio Cántabro de Salud.

Fuentes sanitarias aclaran que este plan se ha adoptado para anticiparse a los acontecimientos que la pandemia de coronavirus aún pueda desencadenar, toda vez que aún está por llegar la fase más dura. Aunque el pico máximo de incidencia se espera para principios de abril, nadie se atreve a apuntar cuánto tardará en doblar esa curva y, mucho menos, el ritmo al que lo hará. Así que día a día, hasta que la transmisión pierda fuerza, se seguirán sumando ingresos al recuento. Al tratarse de estancias hospitalarias -mínimo 14 días, siempre y cuando la infección no derive en complicaciones-, el efecto acumulativo es lo que puede llevar a la saturación.

El margen que la epidemia dio a Cantabria al principio, cuando se contaban casos sueltos mientras otras comunidades ya tenían serios aprietos, se esté aprovechando ahora para ganar terreno a la previsible sacudida del Covid-19. Y en ese contexto se enmarca la evacuación de Liencres, una opción que a principios de marzo se daba por totalmente descartada, que después pasó a ser una opción probable y que ahora es ya una solución en marcha. Desde el servicio de Psiquiatría de Valdecilla, que en 2016 asumió la actividad del psiquiátrico de Parayas con el traslado a Liencres, se aplaude la decisión de confiar el cuidado de sus pacientes a los profesionales de Padre Menni, expertos en la asistencia a la salud mental, mientras dure esta crisis sanitaria.

La Dirección de Valdecilla está valorando cómo y cuándo se realizará esa mudanza, mientras ya se está informando a los enfermos y sus familias de la situación. Cabe recordar que Padre Menni, que alberga a 400 residentes, había puesto a disposición de Sanidad 40 camas de hospitalización para Medicina Interna, que ya habían ocupado también los primeros pacientes derivados desde Valdecilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios