El Parlamento pide a Palencia que emita órdenes para cazar lobos, como hizo Blanco
El PRC exige al consejero de Ganadería que cumpla el mandato de la Cámara y no haga oídos sordos a su obligación, «como en otras ocasiones»
Aunque la entrada del lobo en el Lespre supuso la prohibición de su caza para controlar la población, la norma promovida por el Ministerio para ... la Transición Ecológica incluía algunas excepciones puntuales cuando se demostrara que la situación estaba descontrolada. Ese es el mecanismo al que se agarró la pasada legislatura el exconsejero Guillermo Blanco (PRC) para emitir autorizaciones de extracciones de lobos en comarcas concretas, apoyadas en informes técnicos que avalaban la tesis del Gobierno regional. Pero nunca se llegó a matar un solo animal porque el asunto quedó paralizado en los tribunales y aún está pendiente de sentencia.
El nuevo consejero, Pablo Palencia, viene defendiendo que no tiene sentido emitir nuevas órdenes hasta que la Justicia se pronuncie. El lunes, el Parlamento de Cantabria aprobó una proposición promovida por el PRC para que Ganadería vuelva a aprobar órdenes de extracción y ayer los regionalistas volvieron sobre el asunto para exigir a Palencia que cumpla el mandato político de la Cámara y que no haga oídos sordos, «como en otras ocasiones) a la obligación que le impone.
La iniciativa parlamentaria del lunes contó con el apoyo del partido del propio consejero (el PP) y de Vox y con la abstención del PSOE. «Hace falta valentía», le reclamó Blanco, que fue denunciado por los ecologistas cuando dio el visto bueno a la caza de ocho ejemplares y todavía está encausado por aquellos hechos.
«Hay que sacar nuevas órdenes. Dicen que hay que esperar a que salga la sentencia, pero lo que hace falta es valentía»
Guillermo Blanco
Diputado del PRC y exconsejero de Ganadería
El diputado del PRC recuerda que es el Ministerio quien tiene la obligación de responder a estas órdenes cuando llega una petición de autorización o comunicación por parte de las comunidades autónomas. Aunque ve difícil que en Madrid la vicepresidente Teresa Ribera cambie de criterio respecto a la legislatura anterior, el exconsejero recuerda que no es descartable debido a la presión que ejerce ahora Europa, que ya se plantea reducir la protección del lobo. Un cambio de criterio que, según Joaquín Gómez (PSOE), no se debe a que los datos científicos –porque aún no se han dado a conocer– avalen este viraje, sino que a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «un lobo le mató un poni». También desde Vox el diputado Cristóbal Palacio considera que esta es la única opción mientras se avanza en el objetivo final: sacar al lobo del Lespre. Además, recordó al consejero que el PP tiene ahora mayoría en la Conferencia Sectorial en la que se puede impulsar la revisión de su protección.
Aunque los populares apoyaron la iniciativa regionalista y también creen que el lobo está en estado de conservación «favorable», ya adelantan que será inútil emitir nuevas órdenes porque el Ministerio «no se digna a responderlas». «Los ganaderos están abandonados a su suerte por culpa de un Ministerio que con sus imposiciones ideológicas está permitiendo que se extinga la ganadería extensiva», denunció Belén Ceballos (PP), que también recordó que los lobos están cambiando su comportamiento, perdiendo el miedo al hombre y que los daños que ahora se producen sobre los animales pueden provocar a futuro males mayores. «La solución pasa necesariamente por un cambio de Gobierno nacional», dijo la popular, que se las apañó para defender la muy criticada gestión del consejero Palencia.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp, donde disfrutarás de las noticias más imporantes del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión