El Ladicim ha trabajado su presencia científica y tecnológica en India durante más de tres décadas. Los primeros trabajos del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria (UC) en el ámbito de la 'superestructura ferroviaria' datan de la década de 1990, cuando comenzaron a resolver retos asociados a la electrificación ferroviaria gracias al diseño y al desarrollo de piezas aislantes elaboradas con polímeros avanzados. Estas innovaciones iniciales fueron el punto de partida para convertir el Laboratorio «en una referencia nacional en componentes ferroviarios».
Con esos mimbres, no es extraño que la UC se haya convertido en una pieza clave del desarrollo del transporte en India. De hecho, acaba de consolidar su «posición internacional como socio tecnológico de referencia en el desarrollo del transporte ferroviario metropolitano» de ese país, donde presta servicios técnicos avanzados a importantes empresas del sector. Esta colaboración ha supuesto «un significativo impulso» en la seguridad y eficiencia del transporte urbano en algunas de sus ciudades más pobladas, como Delhi, Mumbai, Chennai, Indore y Bangalore. En este contexto, el Ladicim acaba de renovar su acuerdo de colaboración con Patil Rail, una de las grandes compañías indias de fabricación de componentes ferroviarios, especialmente sistemas avanzados de sujeción de vías. «Este convenio garantiza que todos los componentes fabricados por Patil Rail cumplan rigurosamente con las normativas internacionales de seguridad ferroviaria», revela la UC. José Antonio Casado, director del Laboratorio, explica que la confianza de grandes compañías como Patil Rail constata que «el conocimiento generado en Cantabria puede contribuir decisivamente al desarrollo seguro y sostenible del transporte ferroviario urbano e interurbano en países con enormes retos de movilidad como India».
Más allá de los ensayos
La aportación de este laboratorio de la UC trasciende los ensayos de laboratorio. ¿Por qué? Porque ofrece un valor añadido en forma de asesoramiento técnico especializado que realiza un equipo que aporta soluciones integrales a los retos técnicos del transporte ferroviario urbano. «Lo que nos diferencia es nuestra capacidad para interpretar, anticipar problemas y proponer mejoras técnicas basadas en evidencias, algo fundamental cuando se trabaja con sistemas de transporte urbano en entornos tan exigentes como los de India», entiende aquí Soraya Diego, responsable de la División Ferroviaria de Ladicim.
Ladicim ha captado en cinco años más de 5,1 millones con la línea Superestructura Ferroviaria
La acreditación internacional del Laboratorio, otorgada por la International Laboratory Accreditation Cooperation, refuerza la confianza de las empresas indias, que valoran la interpretación avanzada que ofrece Ladicim sobre el comportamiento de los materiales y sus soluciones constructivas. «La acreditación internacional no es solo un sello de calidad, es el resultado de décadas de especialización técnica y compromiso con la excelencia en ensayos y homologación de componentes ferroviarios complejos», sostiene Isidro Carrascal, director técnico.
El éxito internacional de Ladicim se traduce en una línea de investigación de Superestructura Ferroviaria que, en los últimos cinco años, ha generado unos ingresos totales de más de 5,1 millones. De esta cifra, 1,9 millones proceden de proyectos de investigación pública (nacionales e internacionales, competitivos o en consorcio) y 3,2 millones, a proyectos de transferencia tecnológica.
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