El Patronato de Picos de Europa confía en aprobar su Plan de Gestión a principios de 2020
La dirección del Parque aprobó la actualización del Plan de Actividades para 2019, dotado de un presupuesto de 1.812.353 euros entre Cantabria, Asturias y Castilla y León
J. GANGOITI
Miércoles, 27 de marzo 2019, 07:16
Es el parque nacional más grande de España, el segundo de Europa, y sin embargo sigue sin disponer de un marco normativo que ... establezca claramente una gestión acorde a la legislación estatal. Se trata del Parque Nacional de Picos de Europa, un tesoro medioambiental en forma de más de 67.000 hectáreas y gestionado por las administraciones cántabra, asturiana y castellanoleonesa. El Patronato de la reserva -que este año preside Cantabria- acompañado por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, celebró ayer una reunión para aclarar todos los detalles del documento que quiere acabar con esta situación. Se trata de un Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) que confían que se pueda aprobar «a principios de 2020». El encuentro estuvo encabezado por el viceconsejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Benigno Fernández; el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el jefe de Conservación de la Naturaleza del Ejecutivo regional y actual director del parque, Ángel Serdio.
El proyecto se encuentra desde el 1 de marzo en periodo de información pública o, dicho de otra forma, abierto a las alegaciones de cualquier ciudadano para «mejorarlo y enriquecerlo». De ahí que todos los ponentes animaran a presentar estas ideas hasta la fecha límite, el 30 de abril. Los ciudadanos pueden presentarlas vía internet -con firma electrónica o DNI digital- o por correo ordinario a través de cualquier ayuntamiento, dirigido a la sede del Patronato de Picos de Europa o a la Consejería de Medio Rural. Y un dato importante: la Administración deberá contestar y argumentar su respuesta a todas ellas. Así lo exige la Ley para que el documento final sea aprobado.
«Elaborar un plan rector no es una tarea sencilla. Requiere conocimientos técnicos, una base informativa amplia y precisa sobre el territorio, además de una visión global de las necesidades», declaró Oria sobre el Prug, no exento de polémica en los últimos meses desde que los montañeros de las tres comunidades denunciaran «incongruencias y fallos» en el borrador inicial. Por último, en la reunión se aprobó la actualización del Plan de Actividades de 2019 pensado para la reserva natural. Esta iniciativa contará con un presupuesto de 1.812.353 euros, que aportan las tres comunidades, así como otros 991.474 para inversiones directas con cargo a los presupuestos de cada una.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión