«Pediremos gobernar y aunque Buruaga prefiera al PRC, hará lo que diga Madrid»
«Parecería lógico que el líder del partido sea el candidato, pero no es obligatorio. Estoy a disposición del partido»
Un camarero se le acerca y le garantiza que le votará para presidente de Cantabria. Emilio del Valle (Madrid, 1960) tiene que explicarle que de ... momento sólo es líder de Vox en la región y que su partido elegirá al cabeza de lista de las elecciones en unos días. Fue el jueves de la semana pasada cuando Santiago Abascal le paró en el Congreso para anunciarle que le habían elegido como nuevo presidente del Comité Provincial en sustitución de Ricardo Garrudo. Este abogado procedente del PP ya ejerce como tal con la vista puesta en mayo.
-¿Qué razones le han dado para convertirle en presidente?
-No me dieron muchas más explicaciones. Opciones había casi 900, porque podía ser cualquier afiliado y no hacía falta ser miembro del Comité Ejecutivo.
-Por su trabajo más pegado a Cantabria, probablemente el líder de Vox más conocido es Cristóbal Palacio y el partido ha desechado esa opción.
-Cristóbal es nuestro portavoz en el Parlamento. Está haciendo una gran labor y tenía las mismas opciones que tenía yo.
-¿Representan ambos las dos corrientes de Vox? ¿Hay dos formas de ver el partido?
-En absoluto. Tenemos un partido muy cohesionado. Cada uno de nosotros hacemos nuestra labor donde estábamos y siempre magníficamente coordinados por el anterior presidente, Ricardo Garrudo. A Garrudo quiero hacerle un reconocimiento por su labor. Hace cuatro años éramos cuatro gatos en Vox y él lo ha llevado a cotas inimaginables. Estamos implantados en más del 40% de los municipios y eso se lo debemos a él. Es una persona con una cabeza muy bien amueblada y ha logrado organizar muy bien el partido, pero ahora se dedicará a sus empresas porque entiende que su labor ya ha terminado.
-Garrudo se va para dotar al cargo de un perfil más político. ¿En qué se va a notar este cambio?
-Mi idea es continuar la labor de implantación, porque es verdad que nos queda llegar al 60% de los municipios. A partir de Navidad nos dedicaremos en cuerpo y alma a las elecciones. Hay que preparar las diferentes candidaturas y los cabezas de lista al Parlamento y al Ayuntamiento de Santander se conocerán en breve.
-¿Su elección implica que también será el candidato a la Presidencia de Cantabria?
-Parecería lógico, pero no es obligatorio. Soy una persona disciplinada y estoy a disposición del partido, pero estoy contento en el Congreso. Creo que estoy haciendo una buena labor defendiendo a Cantabria. José María Mazón se arroga para sí esa representación de la región, pero somos cinco diputados y yo soy uno de ellos.
-Decide Madrid, pero ¿qué le gustaría a Emilio del Valle?
-Personalmente, me gustan ambos ámbitos. Para mí es un honor representar a los cántabros en Madrid y también lo sería en el Parlamento de Cantabria. Yo ya estuve en la política regional y he desempeñado muchos cargos en el Gobierno autonómico. Sí noto que mi experiencia en la Administración me ha servido para desempeñar mi tarea en el Congreso.
-¿Cuál es el perfil adecuado?
-Alguien con experiencia en gestión, que conozca a fondo los problemas de la región y que sepa defender las ideas en el Parlamento. Con ese perfil tenemos a muchas personas. Con gran formación y experiencia. Aunque mucha gente no lo sabe, tenemos bastantes afiliados que han estado en cargos con otros partidos, que se cansaron, se dieron de baja y llegaron a Vox.
-¿Por ejemplo...?
-No voy a dar nombres (ríe), pero tenemos personas muy buenas, que están colaborando de forma discreta y que perfectamente pueden ser candidatos.
-Vox hace una fuerte apuesta por el mundo rural. ¿Ahí estará su granero de votos?
-No por cosechar granero. La realidad es que, a nivel nacional, quien defiende al mundo rural es Vox. Tenemos miles de iniciativas referidas a temas concretos. Nosotros, lo que llaman la España vaciada, la llamamos la España abandonada, porque durante años es lo que han hecho. Hasta los problemas de incendios forestales se deben a ese abandono y esas normas que hacen de acuerdo a la nueva religión climática. Esos mantras ecologistas radicales de izquierda absurda que no permiten, por ejemplo, que el ganado esté en los montes para limpiarlo.
-¿Por qué es mejor que el líder y el candidato lo elija Madrid que los militantes?
-Hasta hace unos meses, teníamos una elección por parte de los afiliados. Una especie de primarias, que acaban ocasionando problemas. Lo vimos en el PP con Diego y Buruaga, que provocó una herida que sigue abierta. En las últimas primarias de Vox en Cantabria ganó Garrudo y la gente que intentó una candidatura alternativa ahora está colaborando. Aquí no ha pasado, pero hay provincias en las que Vox sí ha tenido verdaderos problemas, por eso se modificó.
-Si Diego hubiera ganado ese congreso, ¿usted y otros de los que se fueron seguirían en el PP?
-Yo ya estaba retirado y volví a la política por Diego, pero yo no me fui del PP por ese cisma. Influyó, pero me fui porque Rajoy no modificó la normativa de violencia de género o memoria histórica de la época de Zapatero, como prometió. El PP se dedicó a la economía y con una subida de impuestos bestial al revés de lo prometido.
-Le tocará diseñar las listas municipales. ¿Vox busca candidatos en otras formaciones?
-Nunca hemos tanteado a nadie que no se haya acercado a nosotros antes de alguna manera. No vamos a buscar a nadie de otros partidos. Sí hemos hablado con gente que se ha acercado.
-Entre los motivos que da Revilla para seguir está frenar a Vox.
-Le conozco porque cuando yo fui consejero de Presidencia con el PP él lo era de Obras Públicas. Como quiero mucho a Aurora, su mujer, le recomendaría que, a punto de cumplir 80 años, le animara a irse a casa. Me duele cuando la gente fuera de Cantabria le ve por la televisión y dice que hace el ridículo. Me da rabia que se rían de mi presidente. Muchos de los que le aplaudían ya están hartos de verle y de sus payasadas.
-¿Qué condiciones pondrán al PP para un pacto poselectoral?
-Una de las cosas es la reducción de las subvenciones a sindicatos y partidos. Otra línea roja son las leyes ideológicas y de memoria histórica.
-Y entrar en el Gobierno...
-Evidentemente. Lo que pasa es que si la candidata del PP es Buruaga y Revilla le tienta... Hace falta un Vox fuerte para que pueda gobernar con el PP, que es la única opción de echar a Revilla y acabar con este gobierno socioregionalista, porque Revilla hace las políticas de Sánchez.
-¿Piensa que Buruaga prefiere al PRC que a Vox?
-Buruaga hará lo que le digan desde Madrid, pero que no le importaría gobernar con el PRC, seguro. Lo prefiere, pero dependerá de todos los pactos nacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión