Pedro Sánchez anuncia que no permitirá que los ganaderos paguen las consecuencias del 'Brexit'

Pedro Sánchez, jugando a los bolos en Torrelavega. / Javier Cotera

El presidente del Gobierno advierte de que el «antieuropeísmo» puede poner en peligro las ayudas que llegan para la Política Agraria Común

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

Con los mugidos de las vacas de fondo y después de estrechar la mano a más de una decena de ganaderos en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, como si se tratara de uno de los tratos que se cierra cada miércoles en la feria, Pedro Sánchez se ha comprometido este martes delante de representantes del sector primario a que «el Gobierno no permitirá que los ganaderos y los agricultores paguen las consecuencias del 'Brexit' o de la emergencia de nuevas prioridades de gasto que pueda que tengamos también que incorporar a los Presupuestos de la Unión Europea». El presidente ha señalado que «España está liderando las posiciones de defensa de una Política Agraria Común (PAC) fuerte», para mantener el mismo Presupuesto que en la actualidad.

El Falcon del presidente, en el Seve Ballesteros.
El Falcon del presidente, en el Seve Ballesteros. / Alberto Aja

El sector agroalimentario será uno de los más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo si finalmente se produce un 'Brexit' sin acuerdo. El primer impacto directo se refleja en el recorte del 5% de las partidas destinadas por los Presupuestos de la Unión Europea a la PAC, según la propuesta de reforma. Ante las «incertidumbres», el también líder socialista advirtió del «riesgo» que el «antieuropeísmo» supone para el mundo rural español y reclamó una PAC «ambiciosa y realista», que permita acabar con la despoblación rural, garantizar la sostenibilidad ambiental y social y crear un modelo de innovación y competitividad.

«El relevo generacional debe ser una prioridad. En diez años se van a jubilar seis de cada 10 ganaderos» Futuro incierto

«La respuesta a los retos de la orientación futura de la Política Agraria Común nunca puede ser la ruptura ni el repliegue nacional, sino más Europa y no menos, con una PAC renovada», afirmó Sánchez en un acto al que asistió también el consejero cántabro de Medio Rural, Jesús Oria; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la mayoría de regidores de la comarca del Besaya.

«Tenemos que seguir protegiendo a Europa para que Europa pueda seguir protegiendo a los que más dependen de ella. El futuro del campo español pasa por una política europea realista», reiteró varias veces en el ferial, un espacio que «simboliza el corazón ganadero de Torrelavega». Sánchez alabó a los ganaderos como garantes de los espacios naturales, aunque ahora el reto sea «conjugar rentabilidad económica y ambiental». El líder socialista no ocultó los graves problemas que padece el sector, como la despoblación, la caída de los precios o el cambio climático. Y aportó un dato que refleja la gravedad de la situación: en diez años se van a jubilar seis de cada diez agricultores. Algo que, a su entender, hace que relevo generacional sea una prioridad.

«Hay que mantener el Presupuesto actual, porque con las cosas del comer no se juega» Política agraria común

«Repoblar la España rural implica potenciar el papel de los jóvenes y las mujeres. Para que la agricultura y la ganadería sean sostenibles tienen que ser permeables a la innovación. Tenemos que conquistar nuevos mercados», señaló.

La elección del mundo rural no es baladí a un mes de las generales y a dos de las municipales y autonómicas. La hoja de ruta del PSOE regional para los próximos años hace una apuesta clara por captar los votos del mundo rural, un feudo que tradicionalmente se han repartido el PP y el PRC. Los socialistas plantean una enmienda a la totalidad a la gestión de Jesús Oria y dejan entrever que, en una hipotética renovación del pacto de Gobierno, quieren tomar las riendas de un departamento que siempre ha estado en manos de los regionalistas por petición expresa de sus alcaldes.

Pedro Sánchez, durante la visita al ferial.
Pedro Sánchez, durante la visita al ferial. / Luis Palomeque

Con la presencia de Sánchez se trataba de demostrar, entre otras cosas, que no van de farol y que es una apuesta decidida .Nada más y nada menos que el propio presidente del Gobierno vino a defender el sector ante los ganaderos el mismo día que el Parlamento británico rechaza de nuevo el acuerdo del 'Brexit' de May, pese a las garantías de la UE.

Sánchez exhibió músculo y reiteró este compromiso ante un sector como el ganadero de «extraordinaria» importancia para Cantabria, tanto el vacuno de carne como el lácteo (que representa el 6% del total nacional). Por ello, el jefe del Ejecutivo apostó por el «diálogo permanente con representantes del sector» y destacó que la PAC para Cantabria ha supuesto una aportación media anual de más de 42 millones en el primer 'pilar' del periodo 2014-2020, y de más de 20 millones en el segundo.

Sánchez, en la bolera Severino Prieto.
Sánchez, en la bolera Severino Prieto. / Javier Cotera

Y antes de arrancar el aplauso a los asistentes aseguró Sánchez que hay que luchar porque «la España rural siga siendo un territorio de futuro y de oportunidades» porque «como bien saben ganaderos y agricultores, con las cosas del comer no se juega».

Visita a Altamira

El presidente del Gobierno visitó previamente el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, donde tuvo oportunidad de contemplar una de las muestras del ciclo 'De gira por España', puesto en marcha por el Museo del Prado con motivo de su Bicentenario, y que supone la exposición del lienzo 'La caza de Meleagro', del pintor francés Nicolás Poussin, compartiendo espacio con las pinturas rupestres de Altamira.

«Repoblar la España rural implica potenciar el papel de los jóvenes y de las mujeres» nuevos objetivos

Sánchez puso de manifiesto la necesidad de que «el arte viaje hasta donde están los ciudadanos y se muestre como algo cercano y accesible» y destacó este proyecto del Prado que «alienta el diálogo en el arte, y el encuentro simbólico entre artistas tan alejados en el tiempo».

También recalcó el papel de lo público, que ha permitido la conservación de un patrimonio tan trascendental como las cuevas de Altamira, y agradeció la colaboración de las empresas e instituciones «que siguen creyendo en el valor social de la cultura», señalando que «inversión, responsabilidad y talento son los ejes de una buena gestión del patrimonio artístico».

Oria pide una «respuesta ágil» para los daños de las inundaciones

El Gobierno de Cantabria pidió ayer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una «respuesta ágil» para que la Comunidad Autónoma sea reconocida como Zona Gravemente Afectada por el temporal de lluvias y las inundaciones registradas entre el 23 y el 25 de enero.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, recordó que las pérdidas ocasionadas ascienden a algo más de 16 millones de euros y comprenden graves desperfectos en 235 caminos rurales, pistas forestales, carreteras comarcales y otras infraestructuras agrarias en 45 de los 102 municipios de la región.