Las personas con diabetes piden «un solo día de hospital para salir con la ITV hecha»
La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes celebra mañana en Santander una jornada divulgativa con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que afecta a 65.000 cántabros
Cada revisión de una persona con diabetes tipo I implica, como mínimo (si está bien controlada), cuatro consultas hospitalarias al semestre, que casi nunca ... coinciden en el tiempo. Ocho visitas anuales al hospital, con los consiguientes permisos laborales si el paciente trabaja; y alguna más si se acompaña de complicaciones. De ahí que la principal reivindicación que lanzan desde la Asociación Cántabra de Diabetes, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el día 14, sea poder concentrar en un solo día de hospital las múltiples citas de esa revisión rutinaria. «Funcionaría como un hospital de día. Por ejemplo, el paciente llegaría a primera hora de la mañana para la extracción de sangre. A continuación, tendría la consulta de Oftalmología. Seguido, iría a la cita con la educadora (individual o grupal), le vería el podólogo y el endocrino. Y a las seis de la tarde se iría para casa con la ITV hecha», explica Aureliano Ruiz, presidente de la asociación. De esta forma, opina, «se acabaría la discriminación laboral, porque no tendrían que pedir permiso para cada consulta».
Ya le ha trasladado la petición a la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, en su primera reunión con ella, convencido de que «sólo hace falta voluntad» para ponerlo en marcha, «porque no supone aumentar el personal que tiene el hospital». «Se trata de distribuir» y de organizar las agendas para que cuadren las diferentes citas dentro de una misma jornada. Esto reduciría «a dos o tres» las visitas anuales al hospital para revisiones, calcula. Y, por si alguien argumenta la falta de espacio como «excusa» para rechazar su iniciativa, recuerda que «si algo le sobra a Valdecilla son metros cuadrados».
Ruiz destaca que «lo del hospital de día para el control de la diabetes no es un invento nuevo; ya hay otros centros de España que funcionan así». Estima que, de los 65.000 cántabros afectados por esta patología crónica, «se beneficiarían de esta medida alrededor de 1.500 (tipo I)».
Enfermería escolar
Pero no es la única reivindicación que plantea a la Administración, sabedor de que la conmemoración del Día Mundial es el mejor altavoz posible. De ahí que insista en «lo primordial» que es «recuperar la figura de la enfermería escolar». Ruiz recuerda que en la campaña electoral de las autonómicas el PRC se comprometió a retomar el proyecto que había puesto en marcha el Colegio de Enfermería de Cantabria «de forma pionera y con gran éxito», aunque la semana pasada el Gobierno descartó el plan. Una respuesta duramente criticada por el colectivo enfermero. «Contar con personal de enfermería en los colegios no sólo es beneficioso para los alumnos con diabetes -el año pasado tuvimos niños que no pudieron ir a la excursión de fin de curso por no tener quién les acompañara-, sino para todos, porque se les educa en salud», defiende Ruiz.
El presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes ha conseguido que Santander acoja la jornada anual que organiza en estas fechas la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes. La cita será este sábado en el salón de actos Gómez-Durán, de Valdecilla (situado junto a la entrada principal de las Tres Torres).
El encuentro, dirigido especialmente a pacientes y familiares, incluye conferencias, mesas redondas y numerosos talleres que girarán en torno a temas como el etiquetado de los alimentos, la gestión psicológica en adolescentes con diabetes y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión de la diabetes. En este último apartado se hablará, por ejemplo, del 'sistema flash' de monitorización de glucosa, aprovechando que Cantabria es la única comunidad que financia para todos los pacientes tipo I estos sensores para el control de la enfermedad, que evitan los pinchazos. Aunque se introdujo primero para los menores, la Consejería de Sanidad lo extendió al resto hace justo un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión