Borrar
Pescadores cántabros descargan sus capturas en el puerto de Laredo. Abel Verano
Pesca enviará pruebas gráficas al Ministerio para luchar contra los descartes

Pesca enviará pruebas gráficas al Ministerio para luchar contra los descartes

Oria anuncia que su consejería remitirá mañana una carta formal al Ministerio para que la queja llegue a la Unión Europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya adelantó este periódico el pasado martes, el consejero de Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha confirmado que enviará al Ministerio una carta formal acompañada de los vídeos que la flota del Cantábrico posee de pesqueros extranjeros realizando la «absolutamente prohibida» práctica del descarte. El fin de esta carta es demostrar ante la Comisión Europea que no se está cumpliendo con la normativa.

«Parece ser que se van a aportar imágenes de algún vídeo por parte de la flota del Cantábrico para trasladarlo a la Comisión Europea y que se vea que no se está cumpliendo ese reglamento que impide los descartes», la devolución al mar de capturas no deseadas, ha reconocido Oria.

El consejero cántabro también ha señalado que la flota cántabra ha trasladado su inquietud tanto por la artes que utilizan algunos pesqueros franceses e irlandeses como por los descartes de pescado que están realizando. El Gobierno de Cantabria, por tanto, trasladará por escrito su inquietud y la del sector pesquero cántabro a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Esta carta se enviará, según ha explicado Oria, «entre hoy o mañana», aunque «seguramente» sea este viernes, después de que esta petición ya se haya hecho de forma oral «en varias ocasiones» a la Secretaría General de Pesca. «Vamos a hacerle llegar por escrito, después de que la flota nos haya instado y nos haya hecho ver la necesidad de que la Comisión Europea tome alguna medida con relación a las artes de arrastre», ha advertido.

Investigación y sanciones

Cuestionado por el impacto negativo que la presencia de embarcaciones de arrastre pelágico francesas e irlandesas provocan en la actividad de la flota cántabra, Oria confirmó a este periódico que «desde hace dos años aproximadamente ha ido creciendo la presencia de barcos de arrastre pelágico en el límite de las 12 millas, que son mayoritariamente irlandeses y franceses. Estamos hablando de artes muy agresivas con el recurso, ya que son muy poco selectivas y provocan muerte y, por otra parte, el aplastamiento de los túnidos al capturarlos».

El objetivo de esta carta formal no es otro que conseguir, a través del Ministerio, que la Comisión Europea, última responsable de la Política de Pesca Común (PPC), tome cartas en el asunto: «En un caso como éste debería abrirse una investigación y, si procede, que se acaben produciendo sanciones importantes, porque el tema de los descartes es un asunto que ha llevado mucho tiempo poder implantar su prohibición». A juicio del consejero, la solución pasa porque «tanto el Ministerio como la Unión Europea pongan todos los medios necesarios para evitar estas prácticas ilegales o nocivas y hacer cumplir la normativa. Tan sencillo como eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios