Piden seis meses de cárcel para un matrimonio por insultar a una mujer negra en Liendo
La Audiencia Provincial de Cantabria juzga a un matrimonio acusado de delitos de odio por lanzar expresiones despectivas hacia una mujer negra cuando se encontraban en una cola para entrar en un supermercado durante la pandemia. La Fiscalía pide seis meses de prisión y una multa de 1.800 euros para cada uno de los cónyuges. Según el escrito del fiscal, cuando la pareja se encontraba en una cola para entrar en un supermercado, llegó la mujer negra y, «ante los gestos de incomodidad» que efectuó la acusada, ésta le dijo que no la iba a tocar.
Entonces, la procesada, «con ánimo de clara intolerancia hacia las personas de otra raza», le respondió: «No me fío de los negros extranjeros». El hombre también se dirigió a ella «en alta voz con gestos agresivos, con intención de humillarla», continúa el escrito.
El matrimonio acusado ha negado este miércoles las expresiones que les imputan en el juicio contra ambos, en el que han asegurado que «nunca» se refirieron a la denunciante con palabras relacionadas con el color de su piel o su procedencia.
«Les tengo mucho respeto», ha destacado la procesada, de 71 años, en alusión a los extranjeros o personas de otra raza. Según ha indicado, no dijo «nada» a la denunciante, sino que se limitó a comentar con su marido el trato «degradante» de ella hacia dos personas a las que cuidaba. Y él, de 72 años, ha señalado que solo se dirigió a la mujer porque le pareció «muy mal educada» con su esposa a la que, en su opinión, estaba «faltando» al respeto.
Por su parte, la víctima -de nacionalidad dominicana- se ha reafirmado en lo manifestado en su día ante la Guardia Civil y en fase de instrucción, agregando que le hirieron sus «sentimientos» y que se sintió «humillada». «Yo sé que yo soy negrita, pero yo no tengo la culpa de tener este color», ha expresado en la vista, celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial por delitos de odio.
Tras el plenario por estos hechos, que tuvieron lugar el 16 de septiembre de 2020 a las puertas de un establecimiento de Liendo, todas las partes han elevado a definitivas sus conclusiones, de modo que la fiscal del caso ha mantenido su petición de seis meses cárcel y multa de 1.800 euros a cada uno de los cónyuges, informa E. Press.
El abogado de la acusación particular, que ha expresado sus «dudas» sobre la declaración del matrimonio y del testigo propuesto por la defensa, considera que marido y mujer profirieron expresiones «muy denigrantes y degradantes» basados en la condición de extranjera de una persona y que vulneran derechos fundamentales.
Mientras, la letrada defensora, que también ha apreciado «contradicciones palmarias» en las declaraciones practicadas en la vista y en relación con las tomadas durante la instrucción -y una diferencia «muy grande» entre las expresiones referidas entonces y ahora, como «negra» o «sudaca»- cree que los hechos denunciados no se cometieron o no así.