El PP plantea una «mochila social» de 800 euros por parado para contratar a mayores de 44 años

María José Sáenz de Buruaga, reunida con los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y CC OO, Carlos Sánchez, encuentro al que ha asistido el número 2 de la candidatura, Lorenzo Vidal de la Peña./Daniel Pedriza
María José Sáenz de Buruaga, reunida con los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y CC OO, Carlos Sánchez, encuentro al que ha asistido el número 2 de la candidatura, Lorenzo Vidal de la Peña. / Daniel Pedriza

Buruaga tiene «sensaciones muy buenas» en el ecuador de la campaña y afronta la segunda parte con «las pilas muy cargadas»

DM .
DM .Santander

El PP de Cantabria ha incluido en su programa electoral una medida en materia de empleo destinada a parados mayores de 44 años, que representan la mitad de las personas sin trabajo en la región, y con la que se busca darles «una segunda oportunidad».

La iniciativa, presentada este viernes a CCOO y UGT, se orienta a incentivar la contratación de este colectivo, para lo que se prevé una «mochila social» con 800 euros por beneficiario, para ayudar a sufragar los costes a las empresas que les contraten por un periodo mínimo de seis meses.

Así, se les garantizaría unos ingresos durante al menos un año, ya que tras este periodo tendrían derecho a un subsidio durante seis meses más, prorrogables hasta los 21 si el beneficiario tiene cargas familiares.

No obstante, el objetivo último del denominado 'Programa 44.Plus' es la reinserción de estos parados, es decir, que «se queden» en las empresas que les contraten.

Se trata de una propuesta «sensata», «asumible» y «realizable», según ha defendido la presidenta y candidata de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones a los periodistas después de dar a conocer la iniciativa a los dos principales sindicatos.

En la reunión, que se produce tras la mantenida, ayer jueves, con empresarios de la Comunidad y en la que también ha participado el número dos de la lista autonómica del partido y exlíder de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, el PP se ha comprometido a someter este programa a la concertación social si regresa al Gobierno tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

La que fuera vicepresidenta y consejera de Sanidad la pasada legislatura ha explicado que con el 'Programa 44-Plus' se persigue que los parados mayores de esta edad accedan al mercado laboral, ya que se trata de un colectivo de «muy difícil empleabilidad».

Además, suponen más de la mitad de las personas sin trabajo que hay ahora en Cantabria: 18.460 de un total de 36.658, lo que representa el 50,35%.

La mayor parte son mujeres (10.621, frente a 8.199 hombres) y hay 12.620 que tienen estudios secundarios, en tanto que 2.546 tienen postsecundarios, según datos aportados por el PP.

De acuerdo con los mismos, desde abril de 2015 al mismo mes de este año el paro en este sector de población se ha reducido en «mucha menor medida» que en el resto de grupos de edad, pues solo ha bajado un 5,7%, ya que entonces había 20.231 mayores de 44 años en desempleo.

Se trata, como ha apuntado Buruaga, de personas sin ingresos y con cargas familiares, lo que dificulta su movilidad geográfica, y que además no cotizan a la Seguridad Social para poder cobrar una pensión de jubilación «digna».

El PP calcula que se acogerán al programa 3.000 personas en doce meses, con lo que el coste total estimado, de 4.800 euros por trabajador contratado durante seis meses, es de 15 millones.

La presidenta y candidata autonómica ha aprovechado la reunión con UGT y CC OO para poner en valor el diálogo y la concertación social «de verdad», con contenido y continua.

En este sentido, ha apostado por, desde el Ejecutivo -«nosotros aspiramos a gobernar»- «tejer alianzas» con sindicatos y patronal, para entre todos sumar esfuerzos, que haya más empresas y «más fuertes» y generar más y «mejor» empleo.

Sensaciones en el ecuador de la campaña

Por otro lado, preguntada por el ecuador de la campaña electoral del 26M, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que tiene «sensaciones muy buenas», por lo que encara el 26M con «muchísimo ánimo».

Ha apuntado al respecto que en el PP están realizando un trabajo «muy cerca de la calle», que está siendo «muy intenso» y «positivo», y ha agregado que la gente está recibiendo igualmente «muy bien» las iniciativas del partido, «el único» -ha contrastado- que está realizando propuestas «en positivo» y buscando soluciones «reales» a los problemas de los cántabros.

Para finalizar, la líder y candidata 'popular' de Cantabria ha afirmado que afronta la recta final de la campaña con «las pilas muy cargadas».

Nueva línea de becas dirigida a los jóvenes creadores de Santander

La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, apoyará a los creadores locales más jóvenes con una nueva línea de becas para menores de 30 años, facilitándoles apoyo económico, la promoción de sus obras y espacios de encuentro.

Así lo ha avanzado hoy durante el encuentro que ha mantenido con representantes del sector cultural de la ciudad, a quienes ha expuesto las líneas de actuación en esta materia que configuran su compromiso con los santanderinos para la próxima legislatura.

Igual ha recordado que Santander se sigue afianzando entre las ciudades españolas con mayor calidad e innovación en oferta cultural, situándose en el octavo puesto según el Observatorio de la Cultura, y «lo hará aún más cuando, en la próxima legislatura, asistamos a la apertura del centro asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente».

La Fábrica de Creación, ubicada en el centro cívico de Castilla-Hermida, impulsará la generación de propuestas artísticas a través de residencias e intercambios de artistas becados.

Para promover la implantación de nuevos espacios culturales, establecerá una nueva línea de ayudas para el alquiler de locales donde se desarrolle actividad cultural favoreciendo el crecimiento de esta industria de la ciudad.

Asimismo, facilitará las manifestaciones artísticas en espacios públicos mediante la creación de una red de pequeños escenarios fijos al aire libre en diferentes lugares de la ciudad donde los artistas de calle puedan actuar ante el público.

Con el fin de potenciar la generación de actividad cultural en la ciudad en espacios públicos y privados, desarrollará una ordenanza que regule y facilite las gestiones de la Ley de Espectáculos de Cantabria en Santander de manera que se favorezcan y no se restrinja la celebración de propuestas culturales en pequeños espacios, «de manera ordenada, segura y responsable».