La plantilla docente del próximo curso en Cantabria aumenta en 140 plazas
Los funcionarios se cubrirán con las profesores salidos de las últimas oposiciones para Infantil y Primaria
La plantilla docente de la educación pública en Cantabria aumentará el curso que viene en 140 plazas. El número total de lo que se denomina la plantilla jurídica -los profesores funcionarios de carrera que estarán en las aulas durante el curso- ha sido aprobado esta mañana durante la reunión de la Mesa Sectorial de Educación Pública no Universitaria, que destaca que se trata del mayor aumento de los últimos 10 años. Ese incremento de plazas se cubrirá con los docentes salidos de las oposiciones de Infantil y Primaria celebradas el pasado curso.
Según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación, la propuesta de plantillas de todos los cuerpos y de unidades en centros de Educación Infantil y Primaria -lo que se conoce en el sector educativo como 'el arreglo escolar'- ha contado con el apoyo de la mayoría sindical de las organizaciones que forman parte de la Mesa Sectorial.
Con este acuerdo se consigue acercar la plantilla jurídica (los funcionarios de carrera) al número de profesores de los centros, que varía año a año según las necesidades existentes al inicio del curso, y se refuerza el apoyo a la escuela rural, «gravemente afectada por la despoblación», y también a los centros de educación especial existentes en Cantabria, entre otros aspectos.
Además, con este incremento se crea la plantilla necesaria para poder adjudicar destino definitivo en centros a casi la totalidad de los opositores seleccionados en la oferta de empleo público de Secundaria, FP, EOI, conservatorios y escuelas de artes del curso pasado. Educación asegura que esto convierte a Cantabria «en una de las pocas comunidades autónomas en las que los opositores seleccionados obtienen destino el año de sus práctica».
También se ha previsto el incremento de la plantilla jurídica para que los maestros que obtengan plaza en la oposición prevista para este verano puedan obtener destino definitivo el año de sus prácticas.
Las consejería señala que con esta política se busca dar estabilidad al profesorado de los centros educativos «algo que redunda en la mejora del conocimiento que tiene sobre el alumnado y el centro y, por tanto, se refleja en una mejora de la calidad educativa, ha señalado la Consejería».