El Pleno rechaza la gratuidad de la primera matrícula en estudios de grado de la Universidad de Cantabria
Los votos de PP y Vox impiden que salga adelante la propuesta socialista | Blanco dice que Cantabria «se ha puesto la soga al cuello» con las medidas de prevención contra la dermatosis nodular
José Ahumada
Santander
Lunes, 17 de noviembre 2025, 18:28
El Pleno, con loa suma de votos del Partido Popular y de Vox, ha rechazado la propuesta del PSOE de implantar la gratuidad de la ... primera matrícula en los estudios de grado de la Universidad de Cantabria para los estudiantes que cumplan los requisitos académicos establecidos, con independencia de su situación económica.
El socialista Jorge Gutiérrez defendió la iniciativa como «una medida clara, concreta y viable», que impediría que «jóvenes brillantes renuncien a sus sueños por el coste de una matrícula universitaria». Se trata, como dijo, de entender la educación superior «como un derecho, no como un privilegio al alcance de unos pocos».
Los regionalistas mostraron su apoyo a la proposición no de ley del PSOE, argumentando además que llevarlo a cabo supondría «una cantidad irrisoria» –un millón y medio de euros–, dentro de los presupuestos de la comunidad.
No obstante, la oposición de PP y Vox impidió que saliera adelante: el popular Álvaro Aguirre acusó a los socialistas en ser expertos en convertir en «insostenibles» todos los servicios públicos. »Ni Begoña, la esposa de Pedro Sánchez, se cree la bola que nos ha intentado colar», respondió a Gutiérrez, quien, a su juicio, pretendía presentarse como «el Robin Hood de las familias de Cantabria».
Por su parte, Armando Blanco ironizó con lo «fácil que es repartir el dinero cuan do uno no está gobernando», y reprochó que no pusieran en marcha la medida en todo el tiempo en que permanecieron en el Gobierno regional. El portavoz de Vox propuso, en cambio, un mejor sistema de becas «para los más capacitados» en vez de la «filosofía preelectoral» del »café para todos».
Prevención contra la dermatosis nodular
Blanco dice que Cantabria «se ha puesto la soga al cuello»
El regionalista Guillermo Blanco ha lamentado este lunes en el pleno del Parlamento que Cantabria se haya puesto «la soga al cuello» con algunas de las medidas que la Consejería de Desarrollo Rural ha adoptado para intentar frenar la entrada de la dermatosis nodular bovina en la región. Blanco, exconsejero del área, que consideró lógico impedir la entrada de reses del exterior a Cantabria, puso en duda la necesidad de cerrar la salida del ganado local, a pesar de tratarse de una región libre de la enfermedad. Lo hizo durante su intervención, en una interpelación relativa a los criterios seguidos para hacer frente a la amenaza.
Según el diputado del PRC, cuando los compradores se ven obligados a buscar otros mercados «luego es difícil recuperarlos», y subrayó que Desarrollo Rural ha restringido «hasta el movimiento de abejas». «La soga al cuello la tendrían los ganaderos si entrase la dermatosis nodular en Cantabria», respondió la consejera María Jesús Susinos, quien recordó que la comunidad sigue libre de contagios. «Somos conscientes del esfuerzo que suponen estas medidas para los ganaderos, pero hemos buscado un único objetivo, que es preservar el futuro de la ganadería cántabra, su sostenibilidad y evitar una crisis sanitaria de consecuencias desastrosas». La titular de Desarrollo Rural insistió en que Cantabria «está libre de la enfermedad gracias al trabajo conjunto de veterinarios, ganaderos y servicios públicos, pero no podemos bajar la guardia».
Aseguró que todas las medidas adoptadas no son resoluciones arbitrarias, sino que responden a «criterios técnicos», teniendo en cuenta la alta contagiosidad de la enfermedad y la imposibilidad de disponer, en el momento en que se tomaron, de vacunas. También la portavoz de Vox, Leticia Díaz, se refirió a la cuestión en la sesión plenaria, en su caso preguntando si se van a habilitar compensaciones para paliar las pérdidas del sector derivadas de estas restricciones. «No estamos en el momento de hablar de compensaciones de daños por las medidas, estamos en el momento de blindarnos y protegernos», zanjó Susinos, quien reprochó a Díaz «tratar de sacar rédito político a la situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión