El Presupuesto de Cantabria incrementará el gasto en 130 millones y superará los 3.000
Cantabria ·
El documento no incluye los fondos covid europeos, aunque no se descarta su progresiva incorporación. Se trata de un documento «expansivo» que podría crecer en dependenciaCantabria tendrá un Presupuesto por encima de los 3.000 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al ... ejercicio anterior. En la práctica, la región dispondrá de unos 130 millones más que en 2020 para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus. Y todo a pesar de que en el borrador de cuentas públicas en el que está trabajando la Consejería de Economía no se incluyen, por ahora, los fondos europeos de reconstrucción que llegarán para combatir los efectos de la pandemia.
En el nuevo documento, que el Gobierno regional pretende tener listo para el próximo 1 de enero, no habrá sorpresas. Continuará poniéndose el foco sobre los dos emblemas de esta legislatura, la culminación del polígono de La Pasiega, y la construcción de la nueva sede Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) en Puertochico. Son los dos grandes proyectos con los que se aspirará a una parte de los 70.000 millones de euros que Europa destinará a España.
La Pasiega se antoja clave en la infraestructura logística regional para el desarrollo del Puerto de Santander, incapaz de crecer en espacio en la capital cántabra. Buena parte de la capacidad de crecimiento del negocio portuario depende de que esta gran superficie entre en funcionamiento.
Por otro lado, el Mupac ha sido señalado en numerosas ocasiones como proyecto estratégico clave no sólo para poner en valor la calidad del arte rupestre en Cantabria sino también por su calidad como dinamizador económico y turístico de la región. Se aparca, de momento, el tren de alta velocidad a Bilbao que, afirmó Revilla, encajaba en las exigencias marcadas por la Unión Europa para recibir el dinero. El problema no son las demandas, sino los tiempos. Europa obliga a gastar los fondos antes del 2026 y parece que, al menos a priori, no se pueden cumplir esos plazos porque los trámites administrativos para comenzar la obra del tren se «escaparían» de esos seis años. De ahí que La Pasiega haya adelantado al que era el plan estrella.
Más fondos del Estado para dependencia
La esperanza de cara a los próximos meses es que este Presupuesto «expansivo», según señalan fuentes gubernamentales, pueda crecer en áreas concretas como la dependencia si, como se espera, llegan más fondos del Estado. Y todo ajustado al marco de déficit fijado por Madrid, que no deberá superar el 2,2% del PIB. Una cifra algo más laxa de lo que estaba previsto, pero que ha abierto la mano a revertir la caída del PBI del segundo trimestre del año fruto del confinamiento. Con estas cifras, el Presupuesto de este próximo año se convierte en el más alto de la historia, superando al del pasado ejercicio, que mejoró las partidas de Educación y Sanidad, en parte por el aumento de la plantilla y los salarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión