El primer ensayo en el 'vacunódromo' se salda con 2.562 dosis administradas en cuatro días
El pasado miércoles, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, dijo «no renunciar» a la vieja meta de que el 70% de la población esté vacunada ... en verano si las partidas llegan en tiempo y forma. De momento, los porcentajes están así: un 13,2% de los residentes en la comunidad autónoma ha recibido una dosis de alguna de las vacunas en circulación, y el 7,8%, las dos preceptivas. A 3 de abril, en Cantabria se han administrado ya 122.425 dosis, el 86,8% de las entregadas, de las que 21.927 han llegado a las residencias y 54.199, al grupo de personas dependientes o mayores de 80 años.
Precisamente ese grupo de edad ha protagonizado las tres últimas jornadas de vacunación en el Palacio de Congresos de Santander, primera instalación externa al Servicio Cántabro de Salud en acoger la campaña. Ayer, la Consejería de Sanidad ofreció datos definitivos de esa experiencia piloto de cuatro días: se ha vacunado a 2.562 personas de las 2.725 que estaban citadas en el pabellón entre el miércoles y el sábado –si bien la estimación inicial era de 2.800–.
El miércoles, Sanidad citó a 1.464 personas pertenecientes a colectivos esenciales del grupo 3B de la estrategia nacional, y se administraron 1.390 dosis de AstraZeneca. Jueves, viernes y sábado, cuando el dispositivo se centró en personas mayores de 80 años –y, sobre todo, las adscritas a zonas básicas de salud cuyas características dificultan las vacunaciones amplias–, en esas tres jornadas, Sanidad citó a 414, 418 y 429 personas, respectivamente. Las dosis esos días, todas ellas de Moderna, han sido 380, 372 y 420.
Hoy, de nuevo vacunación
Sanidad cree que la experiencia ha sido «muy satisfactoria», y le dará continuidad esta misma semana y de nuevo con personas mayores de 80 años. Hoy, lunes, está previsto citar a pacientes de la Zona de Salud Centro, y martes y miércoles será el turno de Vargas.
El SCS agradece «el esfuerzo y el trabajo de los profesionales sanitarios» en una iniciativa que permite «avanzar» en el plan vacunal. Extendió el agradecimiento al Ayuntamiento de Santander, Policía Local y Protección Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión