Borrar
Imagen del partido a puerta cerrada que disputaron anoche Milán y el Real Madrid en la ciudad italiana. Getty
Primeras suspensiones de actos públicos en Cantabria y España

Primeras suspensiones de actos públicos en Cantabria y España

Sanidad recomienda partidos sin público en las zonas de riesgo, en las que no se incluye la región, que sí tomará medidas sobre todo con el personal médico

J. C. ROJO/M. SÁIZ-PARDO

SANTANDER.

Miércoles, 4 de marzo 2020, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ha puesto en marcha las primeras medidas ejecutivas para frenar la expansión del coronavirus limitando las concentraciones multitudinarias en las que haya aficionados de países en riesgo, particularmente italianos. También recomienda que no se celebren congresos y cursos que impliquen a profesionales sanitarios, después de los trece infectados en Andalucía, País Vasco y Madrid. En Cantabria, médicos y enfermería han decidido atender esas recomendaciones. La presidenta del Colegio cántabro de Enfermería, Rocío Cardeñoso, ha optado por retrasar hasta nuevo aviso la celebración de San Juan de Dios, prevista para este sábado, día 7, en el Paraninfo de la UIMP, en Santander en aras de la prevención y siguiendo «las recomendaciones oficiales para prevenir la aparición de nuevos casos de coronavirus» (también ha reforzado sus canales información y creado un gabinete colegial de seguimiento).

Una precaución a la que se ha sumado también el Colegio Médico de Cantabria, que ha anunciado que suspenderá temporalmente las actividades formativas y culturales programadas en sus instalaciones, entre ellas, el Aula de Salud que organiza El Diario. El colectivo explica que esta situación se mantendrá durante todo el mes de marzo aunque podría ampliarse dependiendo de la evolución de la enfermedad. Ambas situaciones tratan de evitar el caso ocurrido en el País Vasco, donde una médico residente portadora del Covid-19 terminó por transmitirlo a otros compañeros del hospital Txagorritxu. En el ámbito privado el Banco Santander ha anunciado que por el momento no celebrará los foros que había programado con el grupo Vocento y aún está en el aire la Junta de Accionistas que iba a acoger Santander próximamente.

El Hospital Santa Clotilde suspende la celebración de San Juan de Dios

El Hospital Santa Clotilde ha decidido suspender los actos de celebración del Día de San Juan De Dios del próximo 8 de marzo de acuerdo con las indicaciones efectuadas por parte de las autoridades sanitarias y con respecto a las reuniones de profesionales sanitarios.

Según un comunicado enviado por este hospital, las reuniones de profesionales sanitarios requieren de «una especial protección, al ser responsables de la atención y cuidado de los pacientes. Ante la necesidad de garantizar la disponibilidad de todos los profesionales sanitarios, se desaconseja la participación y asistencia a cualquier evento que suponga una aglomeración de los mismos».

Por otra parte, se mantiene, como estaba planificada desde el principio, la celebración de la Eucaristía, a las 12.00 horas de la mañana, en la capilla del Hospital que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Partidos sin público

Otra forma de prevenir la expansión de la epidemia será la limitación de las concentraciones multitudinarias en las que haya aficionados de países de riesgo. Pero no obstante Moncloa se niega a activar más alertas «efectistas» como serían las suspensiones de clases o de partidos de equipos nacionales e insiste en mantener el actual escenario 1, «contención», a pesar de que los casos registrados superan ya ampliamente los 150 contagiados (siete de ellos graves) y el Covid-19 ha llegado ya a un colegio de Madrid.

Sanidad, con el acuerdo de las federaciones deportivas y de las comunidades, estableció ayer que los partidos de «competiciones profesionales» en los que «se espere una alta presencia de aficionados» de las «zonas de riesgo» del planeta, empezando por las del norte de Italia, se jugarán a puerta cerrada.

Datos para el optimismo: hay contención en algunas de las comunidades donde comenzó la actual crisis

La medida, a corto plazo, afectará al partido del Valencia con el Atlanta de Champios, que se celebrará el 5 de marzo y en cuya fase de ida ya se contagiaron varios aficionados y periodistas; o al Getafe-Inter, del 19 de marzo, de la Europa League.

Según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí que se van a poder celebrar, por el momento, las competiciones de «impacto reducido», en la que se pueda hacer un «seguimiento activo» de las delegaciones deportivas en zonas de riesgo.

El Gobierno sí que pidió aplazar o directamente anular las competiciones no profesionales o encuentros no clasificatorios o amistosos con deportistas del norte de Italia o de otros países de riesgo.

Neumonía

La situación de Madrid se volvió todavía más delicada de lo que era después de que se confirmase que un profesor de 60 años del colegio Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo en la capital de España y que estaba ingresado en la UCI por neumonía desde el pasado 25 de febrero, ha dado positivo en Covid-19.

La situación de Madrid y la imposibilidad de frenar la escalada de casos en la comunidad relacionados con el foco primario de Torrejón de Ardoz son, sin duda, el mayor desafío actual, junto con la situación de Euskadi, donde hay 220 personas en aislamiento, entre ellas un centenar de profesionales sanitarios relacionados con el foco del hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Las autoridades sanitarias, sin embargo, sí parecen tener éxito en la contención del virus en cuatro de las autonomías que empezaron con fuerza la propagación: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el aumento de casos está siendo residual en los últimos días. En este mismo grupo podría incluirse a Cantabria, porque desde que el lunes a primera hora de la mañana se anunciaran los 10 positivos, no ha vuelto a haber noticia de más infectados.

También es cierto que parte de los nuevos casos de Madrid, que alarmaron con la escalada de la infección, tuvo que ver con la nueva metodología preventiva: en la comunidad se está haciendo la prueba del coronavirus a todos los pacientes con neumonía vírica, sea cual sea su estado.

Aplazadas la Jornada de prevención del riesgo cardiovascular de Bezana y Piélagos

El personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana ha aplazado temporalmente la V Jornada de prevención del riesgo cardiovascular, que tenía previsto celebrar el viernes, 13 de marzo, en la localidad de Mortera (Piélagos).

Según informa el Ayuntamiento de Piélagos, la decisión ha estado motivada por las recomendaciones realizadas desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios ante el coronavirus.

Las enfermeras del centro de salud, del que son usuarios tanto los vecinos de Bezana como de la zona norte de Piélagos, darán a conocer, en su momento, la nueva fecha del paseo y el desayuno saludable que, por quinto año consecutivo, celebrarán para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de realizar ejercicio físico de manera regular y mantener una dieta equilibrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios