Borrar
Lorenzo Vidal de la peña y María José Sáenz de Buruaga DM
El PP propone una «revolución fiscal» que ahorraría 500 euros al año a los cántabros

El PP propone una «revolución fiscal» que ahorraría 500 euros al año a los cántabros

Sáenz de Buruaga y Vidal de la Peña asegura que la rebaja será de 1.000 euros para las clases medias, «las más castigadas» por las subidas de impuestos del PRC-PSOE

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de mayo 2019, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha propuesto una «revolución fiscal» con bajadas de impuestos, además de bonificaciones a familias, jóvenes y personas con dificultades, que supondrían un ahorro medio para los contribuyentes cántabros de 500 euros y de mil en el caso de las clases medias.

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado este lunes, en rueda de prensa, esta propuesta fiscal, cuyo objetivo es impulsar la economía y el empleo «poniendo más dinero en el bolsillo de las familias y las empresas».

La reforma costaría 80 millones de euros, pero, según Buruaga, no supondría una merma de ingresos a medio y largo plazo porque reactivaría la economía y aumentaría la recaudación, informa EFE.

La candidata popular ha explicado que el primer paso de la reforma, que se desarrollaría a lo largo de la legislatura, es revertir las subidas de impuestos del Gobierno PRC-PSOE, que, a su juicio, han perjudicado sobre todo a las clases medias y han convertido a Cantabria en «un infierno fiscal».

El PP propone suprimir el impuesto de sucesiones que el Ejecutivo volvió a introducir en 2018, reducir de siete a cinco los tramos del IRPF para simplificarlo , hacerlo más transparente y armonizarlo con el Estado, lo que supondrá una bajada para los 280.000 contribuyentes cántabros, ha explicado. Su propuesta para el IRPF pasa por reducir un punto el tramo de hasta 20.200 euros, y un punto en el tramo a partir de 35.200.

Dentro de las medidas fiscales para fomentar la natalidad y apoyar a las familias, la reforma incluye la ampliación de las deducciones por gastos de guardería y por gastos de seguridad social derivados de la contratación de servicio doméstico por las familias que opten por el cuidado de sus hijos en casa hasta la edad escolar.

El PP quiere ampliar de 300 a 1.000 euros la deducción por gastos de guardería y establecer una deducción del 10 por ciento del sueldo de la empleada de hogar, con un límite también de 1.000 euros.

Los populares proponen además una deducción autonómica de 1.200 euros por nacimiento o adopción, que sería compatible con la del Estado.

Otras de sus medidas son introducir una nueva deducción en el IRPF en el caso de que aumenten los tipos de interés de las hipotecas y suprimir el impuesto de actos jurídicos documentados.

El tercer bloque de la reforma, dirigido a apoyar a los colectivos más desfavorecidos y a las personas con más dificultades, recoge un aumento de las deducciones por acogimiento y cuidado de personas mayores y con discapacidad, para ayudar a paliar los gastos extraordinarios que supone, que en todos los casos sería de 1.500 euros.

También se proponen nuevas deducciones para las familias con dos o más hijos e ingresos inferiores a los 30.000 euros por importe del 10 por ciento sobre la cuota del IRPF, y se amplían de 200 a 500 euros las deducciones establecidas para familias monoparentales.

Los jóvenes son otros de los grandes protagonistas de la reforma diseñada por el PP, con el objetivo de ayudarles a encontrar un empleo y a emanciparse, y evitar así que se tengan que marchar de Cantabria por falta de oportunidades. Así, se introduce una desgravación de 1.000 euros en el IRPF para aquellos que se den de alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y una del 15 por ciento, hasta un máximo de 2.500 euros, para la compra de vivienda.

La reforma incluye que todos los menores de 35 años paguen un tipo reducido del 5 % en el impuesto de transmisiones y tengan derecho a deducirse los gastos de alquiler, de un 30 por ciento, con un límite de mil euros.

El último bloque de medidas tiene como finalidad la generación de actividad económica en la Cantabria vacía y frenar la despoblación del medio rural

Entre ellas, están las desgravaciones para la compra de vivienda, que serán del 25 por ciento, hasta un límite máximo de 2.000 euros, para la compra de primera vivienda, y del 15 por ciento, con un máximo de 1.500, en el caso de que no se trate de la vivienda habitual.

Se establece un tipo reducido del 5 % en el impuesto de transmisiones Patrimoniales y se suprime en estos casos el impuesto de actos jurídicos documentados, que encarece las hipotecas.

Buruaga, que ha presentado la reforma acompañada por el número dos de la lista autonómica, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado que, con la propuesta del PP, los jóvenes y quienes decidan trasladarse a vivir a la Cantabria rural verán reducidos en un 60 por ciento los gastos derivados de la compra de una vivienda y los gastos para afrontar la hipoteca.

Igual propone la reurbanización en el entorno de la calle Alta

La alcaldesa y candidata del PP a ese cargo, Gema Igual, ha propuesto este lunes llevar a cabo un proyecto de reurbanización de varias calles en el entorno de la calle Alta, con un presupuesto de más de 600.000 euros, si vuelve a estar al frente del equipo de gobierno municipal.

Igual ha planteado esta propuesta de cara a la próxima legislatura en un encuentro con vecinos de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, ante los que ha destacado los logros de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Santander.

Así, en un encuentro posterior con periodistas, la candidata popular ha destacado que en esta zona de Santander se han invertido recientemente 5 millones de euros.

También ha reivindicado actuaciones como la pasarela y los ascensores de la Peña del Cuervo, que unen la calle Alta con la zona de Castilla-Hermida, o la ampliación del parque del Agua, entre otras obras.

Además, de cara al futuro, ha recordado que hay proyectos presupuestados en 21 millones de euros, como la construcción de viviendas de protección en las parcelas de Tabacalera o de la antigua prisión, o conexiones del Cabildo con el resto de la ciudad.

En este objetivo ha enmarcado su propuesta de reurbanización que estaría delimitado por la calle Alta, por el norte; la calle Concepción Arenal y Duque de Ahumada, al sur; la calle Justicia, por el este, y la calle Argentina al oeste.

El proyecto contempla la renovación en ese espacio de aceras y bordillos, así como el asfaltado y la regeneración con árboles y mobiliario urbano de una zona que se ha convertido en lugar de tránsito camino a los ascensores de la Peña del Cuervo, ha explicado Igual.

Además, con motivo de un encuentro con el nuevo presidente de CEOE-Cantabria, Enrique Conde, la candidata ha anunciado que, si vuelve a ser alcaldesa, el Pacto Local por el Empleo 2019-2023 tendrá una financiación anual flexible y sin límite que abarque todos los proyectos que sus integrantes acuerden a favor del empleo en Santander, con el fin de que, entre todos sus miembros, se siga dando impulso a la generación de puestos de trabajo en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios