La prórroga del descuento en el autobús costará 2,5 millones a las administraciones cántabras
El Gobierno regional y los ayuntamientos de Santander y Torrelavega seguirán pagando el 20% de los billetes en 2024, mientras el Ejecutivo central asumirá otro 30%
Los billetes de los autobuses municipales e interurbanos seguirán costando la mitad para los usuarios cántabros durante 2024. Tanto el Gobierno regional como los ... ayuntamientos de Santander y Torrelavega han confirmado que completarán hasta el 50% su coste (el Ejecutivo nacional paga el 30% y las administraciones cántabras el 20%), una decisión que se reflejará en sus cuentas. En total, las tres administraciones autonómicas destinarán 2,5 millones de euros a esta subvención directa para los usuarios, lo que les permitirá seguir pagando la mitad del billete en 2024, como en este año que está a punto de terminar. Así, los usuarios del TUS en Santander abonarán 33 céntimos por trayecto y los de Torrelavega, 25 céntimos (aplicable a los usuarios que tengan la tarjeta del servicio). En el caso de los autobuses intermunicipales, el precio fluctuará en función del trayecto, aunque el descuento será también del 50% y correrá a cuenta del Gobierno regional (20%) y el central (30%).
No funciona de la misma forma para el Gobierno que para los ayuntamientos. El primero ya cuenta con una partida de un millón de euros en su Presupuesto de 2024 (en la Consejería de Fomento) para subvencionar a las nueve empresas de transporte por carretera que circulan por Cantabria. En este caso, los ingresos de las compañías de transporte no repercuten en sus cuentas y lo que hacen con esta ayuda es aportar el 20% de lo que cuesta el billete y que complementa al 30% del Gobierno central.
1 millón
de euros aportará el Gobierno cántabro para las empresas de autobuses interurbanos
1,48 millones
de euros dejará de ingresar el Ayuntamiento de Santander por el descuento del TUS
0,05 millones
de euros dejará de ingresar Torrelavega por el descuento en el autobús municipal
En Santander y Torrelavega, el transporte urbano sí es un servicio municipal, por lo que el número de viajeros afecta directamente a sus cuentas. Como el descuento se hará individualmente en cada billete, los ayuntamientos no pueden dar un número exacto del dinero que dejarán de ingresar con el descuento, aunque tienen sus estimaciones basadas en las cifras de este año. Así, en la capital cántabra, la aportación del 20% del billete que asumirá el Consistorio -calculando con los viajeros de este año- ascendería a 1.486.309 euros que no se ingresarán en las arcas públicas.
Además del 50% en el billete individual -siempre que se use la tarjeta del TUS-, en Santander costará la mitad la tarjeta trimestral joven (25,50 euros) y la tarjeta para personas con discapacidad (8,50 euros). También seguirá siendo gratuito para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65%, familias numerosas y monoparentales y desempleados de larga duración.
En Torrelavega, el autobús urbano no tiene tanto tirón como en Santander y la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, estima que este año han ingresado en torno a 10.000 euros cada mes -de media- por los billetes. Esto, teniendo en cuenta que los viajeros han pagado la mitad, por lo que el ingreso total sin la subvención habría sido de 20.000 euros al mes. Así, los 10.000 euros que no se han ingresado corresponden a los 6.000 asumidos por el Gobierno central (30%) y los 4.000 que 'perdona' el Ayuntamiento (20%). En el año 2023 completo, el Consistorio ha dejado de ingresar en torno a 48.000 euros y la previsión es que el escenario se repita en el año que está a punto de comenzar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión