Borrar
Andrés Fernández
El PSOE no descarta llevar a la Fiscalía el fraccionamiento de contratos en Sanidad durante el Gobierno del PP

El PSOE no descarta llevar a la Fiscalía el fraccionamiento de contratos en Sanidad durante el Gobierno del PP

Casal critica que Buruaga pida dimisiones y explicaciones cuando bajo su mandato en el SCS se usaba el mismo «modus operandi»

E. Press

Santander

Viernes, 31 de agosto 2018, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha acusado al PP de haber practicado el mismo 'modus operandi' en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que ahora denuncia y ha asegurado que, en la pasada legislatura, durante la etapa de la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, como consejera de Sanidad, sí que hubo una «flagrante» partición de contratos, un argumento que ha planteado varias veces ya la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Los socialistas no descartan ahora llevar este fraccionamiento a la Fiscalía.

«Tendremos que planteárnoslo», ha dicho este viernes, en rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario socialista Víctor Casal, quien cree que Sáenz de Buruaga debería dar explicaciones sobre este proceder en el SCS durante su etapa como consejera antes de exigirlas ella y pedir dimisiones.

«Con unos precedentes bajo su mandato en que los informes de control financiero definitivo recalcan fraccionamientos de contratos en numerosas actuaciones, se atreven a señalar con dedo acusador sobre las incidencias administrativas que arroja un informe provisional. Con informes oficiales que demuestran que el PP sí fraccionaba contratos, se atreven a pedir dimisiones», ha censurado el responsable socialista tras las palabras de la líder del PP.

Casal ha asegurado que, durante la pasada legislatura, en la que Sáenz de Buruaga era titular de Sanidad del Gobierno de Ignacio Diego, sí que hubo fraccionamiento de contratos, pago de obras sin recepcionar y contratación de asesores externos «para las cuestiones más peregrinas» y ha puesto varios ejemplos. Cuestionado por los motivos por los que los socialistas, si consideran que en la etapa del PP se pudo incurrir en posibles delitos por el fraccionamiento de contratos en el SCS, no lo llevó a la Fiscalía, Casal cree que debería haber sido la propia Intervención general en aquella época las que las llevara.

Además, ha asegurado que el grupo socialista ha tenido ahora conocimiento de estos informes.

La «cortina de humo» del PP

El socialista ha acusado al PP de «utilizar la sanidad pública» de Cantabria como «ariete político» contra el Gobierno regional (PRC-PSOE), buscando generar «alarma social» y empleando, para ello, «argumentos interesados, medias verdades o falsedades completas».

«Para ellos, la campaña electoral y la competencia interna ya ha empezado y con ellos se están enfrascando en una dinámica del 'todo vale' con el único objetivo de generar desgaste político. Da igual a qué precio, no se sonrojan», ha dicho.

Para Casal, el PP intenta con este asunto crear una «cortina de humo» para «ocultar» e «intentar desviar la atención» de los «logros» del actual equipo de la Consejería, dirigido por la socialista María Luisa Real, arrojando para ello «sombras» sobre una gestión, con la que se ha conseguido reducir las listas de espera, mejorar la Red de centros de salud y hacer que la adjudicataria de las obras de Valdecilla y algunos de sus servicios cumpla «a rajatabla» sus compromisos.

También ha criticado a otros integrantes de la oposición, como a Ciudadanos, al que ha acusado de hacer un «seguidismo ciego» al PP, y a Podemos, al que ha pedido que «vuelva a su espacio político» y «deje de lado» a un PP «en descomposición» y que va «al precipicio».

Respecto a las incidencias detectadas por la Intervención de la comunidad autónoma en las contrataciones del SCS en 2017, y señaladas en un informe provisional que está analizando la Fiscalía, Casal ha opinado que «no hay nada punible» al margen de «errores administrativos» y «no puede considerarse fraccionamientos de contratos».

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha incidido en las mismas explicaciones dadas el pasado miércoles por el gerente del SCS, Benigno Caviedes, cuando detalló el contenido de las alegaciones presentadas desde el Servicio al informe provisional de la Intervención.

Sin embargo, Casal ha insistido en que en la etapa del PP, y a la vista de los informes definitivos de la Intervención sobre esos años, sí los hubo.

En una documentación entregada a los medios de comunicación, los socialistas citan, por ejemplo, a la obra de reestructuración y ampliación del área de Farmacia del Hospital de Laredo, un actuación en la que, según señala, se produjo «todo un catálogo de incidencias».

Detalla que la actuación, que tenía un único proyecto, firmado en octubre de 2012, se fraccionó, según señala, en 16 contratos menores a la UTE Giroa-Garibaldi, por un valor total de 632.000 euros y cuyas facturas están fechadas el mismo día, en diciembre de 2012, diez meses antes del certificado de final de obra es del 29 de octubre de 2013.

Casal ha aludido también a que el contrato de servicios de cita previa del SCS, se fraccionó en trece. También los socialistas aluden a fraccionamientos de contratos en la compra de distintos medicamentos para las farmacias hospitalarias.

Además, señalan que en la contratación de la oficina técnica de control de las instalaciones de la obra de Ferrovial en Valdecilla en 2014 se fraccionó en once distintos, de los cuales diez se adjudicaron a la misma empresa.

También, ponen ejemplos del pago de material u obras sin recepcionar, como el de la ampliación de la farmacia del hospital de Laredo, o de las asistencias técnicas contratadas a asesores externos para cuestiones como el cálculo de la plantilla médica y de enfermería de Valdecilla, por los que, según la documentación facilitada por el PSOE, se pagó más de 20.000 euros por cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios