Borrar
R. Ruiz
Buruaga califica las alegaciones del SCS al informe de intervención como un «ridículo manifiesto»

Buruaga califica las alegaciones del SCS al informe de intervención como un «ridículo manifiesto»

El grupo socialista le pide a la presidenta del PP que dé explicaciones sobre su etapa de consejera de Sanidad y que se plantee dimitir «en diferido»

efe

Viernes, 31 de agosto 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado este viernes que las alegaciones presentadas por el Servicio Cántabro de Salud sobre el informe de la Intervención General de las contrataciones son un «ridículo manifiesto». «Es una auténtica tomadura de pelo a los profesionales del sector y a la sociedad de Cantabria en su conjunto», ha añadido la líder de los populares cántabros al ser preguntada por las alegaciones presentadas este miércoles por el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes.

Buruaga ha subrayado que la ley de contratos y la del SCS «son clarísimas» y, por tanto, «no hay nada que interpretar o retorcer», sino que «hay que cumplirla». En este sentido, ha considerado que aplicar conceptos como el de la «unidad funcional» o el «aprovechamiento independiente», que fueron esgrimidos por Caviedes como criterios que se había seguido en algunos contratos, es «una invención pura y dura» y una «aberración técnica y jurídica».

Según ha destacado, son «conceptos inexistentes a efectos de la ley». Buruaga ha hecho hincapié en que «no es un criterio contable que exista en ninguna parte», además de no haber sido utilizado nunca en el SCS.

Además, la presidenta del PP ha opinado que en la comparecencia ante los medios de comunicación de Caviedes, al que acompañaban responsables de las gerencia de Atención Primaria y de los hospitales de Valdecilla, Laredo y Sierrallana, «faltaba una persona, la nueva subdirectora de gestión económica del SCS, que hasta hace poco era interventora». Para Buruaga, «posiblemente» esa ausencia se debió a que se hicieron «afirmaciones que no era capaz de suscribir en público».

En cualquier caso, Buruaga cree que las alegaciones no rebaten «lo dicho» en el informe que instruyó el ex gerente del SCS José Alburquerque, y que «ratifica» el de Intervención General, que «dicen que hubo fraccionamiento de contratos».

Buruaga ha reiterado sus críticas a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, porque «continúa escondiéndose, sin cara la cara», ahora «tras una cortina de humo» para la que, a juicio de la líder popular, la consejera «una vez más ha echado al ruedo a los gestores del SCS».

La presentación de las alegaciones, en opinión de Buruaga, fue «un capítulo más del escandaloso serial» en el que la consejera va haciendo «la bola más grande y arrastrando a más personas», mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «le blinda en el cargo», porque así «blinda al Gobierno».

Buruaga ha dicho que, cuando se reanude en el periodo de sesiones en el Parlamento de Cantabria, el grupo popular pedirá la comparecencia de Revilla para que explique qué motivos le llevan a «mirar para otro lado».

Y también ha destacado que su grupo velará para que, de cara a la aprobación de los próximos presupuestos de Cantabria, «no se repita» lo que ocurrió en el último ejercicio, cuando salieron adelante «por la puerta de atrás» y «de la mano de un tránsfuga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios