El PSOE propone al exalcalde de Bezana Joaquín Gómez como presidente del Parlamento

Joaquín Gómez junto a Pablo Zuloaga cuando fue investido alcalde en 2018 /Roberto Ruiz
Joaquín Gómez junto a Pablo Zuloaga cuando fue investido alcalde en 2018 / Roberto Ruiz

Las Ejecutivas de socialistas y regionalistas respaldan el acuerdo de gobierno y el PRC propone el 26 y 27 de junio como fecha de investidura de Miguel Ángel Revilla

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El PSOE de Cantabria propondrá al hasta ahora alcalde de Bezana Joaquín Gómez como presidente del Parlamento de Cantabria. Así lo ha dado a conocer el partido tras la reunión de la Ejecutiva regional en la que se ha analizado la propuesta de pacto de gobierno con el PRC, pendiente de validación tras la consulta a la militancia que se realizará mañana, martes, en todas las agrupaciones que el partido tiene repartidas a lo largo y ancho de Cantabria. Además, los socialistas han anunciado que impugnarán el pleno celebrado en el día de hoy en Rionansa, donde la sesión de investidura se ha celebrado sin la representación del Partido Socialista cuyo edil se encuentra hospitalizado.

No solo se reunía hoy la Ejecutiva del PSOE. También lo ha hecho la del PRC que ha ratificado el acuerdo planteado por el equipo negociador y han propuesto el 26 y 27 de junio como fechas para la sesión de investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria.

Noelia Cobo, secretaria de Organización del PSOE Cantabria, se ha mostrado segura del apoyo de la militancia a un acuerdo que «plantea un futuro de desarrollo y bienestar para toda Cantabria», en la que el PSOE gestionará áreas como la sanidad, los servicios sociales, vivienda y el empleo, juventud y cooperación, la cultura y el deporte y la Consejería de Economía algo «fundamental» , ha señalado, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, cuya defensa y buen funcionamiento resulta «capital» para el PSOE.

En relación al preacuerdo regional, la dirigente socialista ha considerado que «se han cumplido las expectativas electorales generadas tras los comicios regionales del pasado mes de mayo en el que ambas formaciones aumentaron el número de votos y escaños en el Parlamento de Cantabria».

En relación a los pactos municipales, Cobo ha explicado que el PSOE regirá un total de 21 municipios entre los cuales destacan los de plazas tan importantes como Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances o Camargo.

La también diputada electa ha señalado también que poblaciones como Marina de Cudeyo, Val de San Vicente, Ampuero, Ramales, Limpias y Santillana del Mar, Cieza o San Miguel de Aguayo tendrán un regidor o regidora socialistas en esta próxima legislatura.

Noelia Cobo ha añadido que «los socialistas nos sentimos muy defraudados por lo sucedido con de la alcaldía de Corrales de Buelna»; una plaza donde la actitud del socio de gobierno regional «no ha sido la deseada». La exalcaldesa Josefina González ha recibido el apoyo de la ejecutiva regional como una «extraordinaria alcaldesa desalojada de la alcaldía mediante una «extraña e injusta maniobra».

Para la socialista, la actitud del PRC no ha sido «leal al espíritu de colaboración global de ambas formaciones» , dado que el PSOE y los regionalistas ha sido capaces de llegar a acuerdos en el ámbito de la política estatal, regional y en «muchos de los municipios de Cantabria».

El candidato

El hasta hace unos días alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, y candidato al presidir el Parlamento, es natural de Mazcuerras (1.955), casado y padre un hijo y una hija, y afincado en Bezana desde hace 27 años, Gómez ha desempeñado su vida laboral como empleado de la empresa Casino del Sardinero, siendo desde 1.983 dirigente sindical en la UGT y posteriormente miembro del Comité Regional del PSOE Cantabria y del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español. Joaquín Gómez es titulado en Magisterio y en Relaciones Laborales

El Comité Ejecutivo de PRC ratifica el pacto

El Comité Ejecutivo del PRC ha ratificado esta tarde el pacto de gobierno suscrito el pasado viernes por las comisiones negociadoras regionalista y socialista para la legislatura 2919-2023, al considerar que es el acuerdo «lógico» para «culminar el proyecto de recuperación económica y social« iniciado hace 4 años.

La Ejecutiva ha felicitado expresamente tanto al diputado nacional José María Mazón como a la comisión negociadora integrada por la secretaria de Organización, Paula Fernández, y los diputados electos Guillermo Blanco, Pedro Hernando y Rosa Díaz, según informa el PRC en una nota de prensa.

Esa felicitación la han hecho «por la labor que han llevado a cabo para conseguir, primero, el compromiso del PSOE federal con las reivindicaciones históricas de Cantabria y, después, el acuerdo para la formación del Ejecutivo autonómico».

Con este apoyo del máximo órgano de dirección y a la espera de los trámites que aún debe cumplimentar el PSOE al someter el acuerdo a la consideración de la militancia, el Partido Regionalista confía en formalizarlo el próximo miércoles, con la firma de los secretarios generales de ambas formaciones, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga.

Tras este encuentro, el grupo parlamentario regionalista celebrará mañana, a partir de las 11.00 horas, una reunión en la que el líder del partido propondrá a los candidatos para ocupar la vicesecretaría y la secretaría primeras de la Mesa del Parlamento y al próximo senador autonómico, que por primera vez será representante del PRC.