PRC, PP y PSOE impiden una moción de Vox para evitar «amiguetes» en empresas públicas
Palacio ha defendido su propuesta criticando la elección de Beatriz Sainz como directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
PRC, PP y PSOE han tumbado una moción de Vox para cambiar la normativa y hacer que los procesos selectivos de directores de empresas públicas «cumplan con los principios de capacidad, mérito, equidad y transparencia», ya que ha criticado que ahora se reparten entre «amiguetes» de los grupos que gobiernan.
En concreto, Vox, que ha aceptado una enmienda de Ciudadanos (Cs), ha buscado durante la sesión matutina del pleno del Parlamento regional de este lunes una modificación de la Ley de Régimen Jurídico y de la normativa necesaria dentro de su ámbito de competencia.
Al comienzo de la sesión plenaria, sus miembros han guardado un minuto de silencio en memoria del ex presidente regional Jaime Blanco (PSOE) y del que fuera portavoz parlamentario del PP hace dos legislaturas (2011-2015), Eduardo Van den Eynde, que fallecieron la semana pasada.
El diputado de Vox Cristóbal Palacio, que ha defendido la moción, ha criticado la elección de Beatriz Sainz como directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que el diputado popular Roberto Media ha recordado que él mismo anunció antes de se celebrara el concurso.
Palacio ha considerado que estos procesos constituyen «una corrupción de baja intensidad» por el que se hacen concursos para que afiliados a los partidos políticos que gobiernan ocupen la dirección de una empresa pública. «La política no puede consistir en colocar amigos y afiliados», ha criticado.
Roberto Media, que fue director del Parque de Cabárceno, ha señalado que él mismo promocionó a Beatriz Sainz cuando estaba en ese cargo a pesar de pertenecer al PRC, y ha pedido explicaciones a la consejera de Turismo, Marina Lombó, sobre cómo es posible que él supiera quien iba a ganar el concurso antes de que se celebrase.
«Han jugado con la ilusión de todos los ciudadanos», ha afirmado, antes de afear que la ganadora estaba decidida «de antemano» con un concurso «a medida», y «riéndose» del resto de participantes.
Por último, el parlamentario del PP, cuyo grupo también ha votado en contra de efectuar ese cambio legislativo, ha pedido a Lombó que «conteste a los escritos» de los participantes en el proceso selectivo que se han dirigido a ella por sentirse «engañados».
Diego Marañón (Cs) ha incidido en que la «falta de eficiencia» en las empresas públicas de Cantabria, y ha apostado por mantener «las que aportan» y hacer que «desaparezcan las que no sirven para nada».
«Meses antes de que se celebrase el concurso, sabíamos quién iba a ser el director», ha afirmado Marañón, quien ha sostenido que el camino a seguir son los principios básicos de mérito, capacidad y transparencia, entre los que -ha recalcado- «no se encuentra tener el carné de un partido político».
La diputada del PRC Ana Obregón ha aseverado que, a pesar de que la ganadora del concurso «no le guste nada» a Vox, «no se puede decir que no se cumpla la ley». «No entiendo porqué está tan ofendido», ha reiterado Obregón, quien ha llamado a «prestigiar la vida política» y no dejar a los afiliados de «apestados».
La socialista Eva Salmón ha reconocido que algunos apartados del proceso tenían «cierto margen de mejora» y habría sido más completo con una entrevista, pero cree que «eso no significa que no esté bien hecho». «No le pongo ningún pero porque se ha ajustado a la legislación vigente», ha añadido.