«No se puede multar a nadie por tener una vivienda cerrada»
–La Ley de Vivienda que dejó hecha el PSOE, pero sin aprobar, se centraba en movilizar casas vacías para fomentar el alquiler. ¿Va a ... seguir adelante con ella?
–Vamos a hacer una nueva. Y no incluiremos medidas de castigo y de presión a la propiedad. Sí apoyaremos con medidas fiscales, positivas y de garantías el fomento del parque de alquiler. Hay mucha gente que tiene los pisos cerrados y le encantaría sacarlos al mercado. Están perdiendo dinero. Pero no quieren hacerlo porque tienen miedo de que el inquilino no les pague, que no puedan echarlo, de si se les mete un okupa... Tenemos que dar garantías jurídicas para sacarlas al mercado. La Administración debe ser intermediaria entre los que quieran alquilar y los arrendados, y se debe hacer cargo de los gastos que suponga un impago, por ejemplo.
–Entonces, ¿no se salva nada de la Ley del PSOE?
–La sacaron en precampaña a todo correr y de cualquier manera. ¿Sabe cuánta gente se ha apuntado al registro para alquilar su vivienda? Tres personas en Torrelavega. Las únicas en toda la región. Algo falla en Cantabria y en esta Administración para que todos pensaran que no eran ciertas las garantías que dio Pablo Zuloaga. Ahora el Gobierno es distinto y va a responder y a dar garantías. El director de Vivienda ya tiene orden para modificar ese plan.
–La Ley hacía mucho hincapié en las expropiaciones...
–... y en las multas. La propiedad privada en este país es sagrada y no la podemos pisotear. La Ley hablaba de hasta 15.000 euros de multa por tener la casa cerrada. No se puede multar a nadie por tener su vivienda vacía. La vivienda es un derecho fundamental para el que la tiene y para el que la necesita. Es la Administración la que tiene que facilitar viviendas sociales al que lo necesita. No puede ser, por ejemplo, que en toda una legislatura no se haya construido ni una sola VPO en Cantabria. Por eso, acabo de ordenar que se reactive un contrato en Santillana para un proyecto de viviendas, y lo vamos a hacer en todo Cantabria, porque no puede ser que el único constructor de viviendas aquí sea el Ayuntamiento de Santander. Eso es intolerable. No puede ser que sustituyamos con la propiedad privada las obligaciones que son del Gobierno.
–Entonces, chocará la legislación estatal con la autonómica.
–Ya buscaremos la manera para que choquen menos. Y habrá que ver quién está en La Moncloa para entonces. Porque como esté Feijóo no creo que dure mucho la actual Ley de Vivienda. Será anulada y cambiada por completo.
–¿Y van a incluir medidas concretas contra la okupación?
–Hay que reformar el Código Penal y leyes que no son competencia nuestra, pero sí podemos tomar medidas. Por ejemplo, si alguien ha estado condenado por okupa no tendrá derecho a una vivienda social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión