El Puerto concede seis meses de moratoria a las empresas de la Ciudad del Transporte
Fomento se compromete a devolver los terrenos a la Autoridad Portuaria «a la mayor brevedad posible» y a conseguir una nueva ubicación en un tiempo récord
La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria tiene una difícil tarea por delante. Dispone sólo de seis meses para devolver al Puerto que preside ... César Díaz los terrenos de la Ciudad del Transporte de Santander (Citrasa) y, a su vez, encontrar nueva ubicación para el centro logístico que da trabajo a 200 personas y sirve de aparcamiento para 200 camiones y tráileres. De esta manera, si no hay ninguna moratoria más, las 38 empresas que ocupan los 100.000 metros cuadrados deberán desalojar el recinto, como tarde, el 31 de diciembre.
Fomento, que este viernes apeló a la «discreción» tras ser preguntado por este periódico durante la semana, notificó esta tarde a través de un comunicado la decisión de la instalación que preside César Díaz. «Vamos a seguir trabajando con los responsables de la Autoridad Portuaria para que los terrenos puedan estar al servicio del Puerto a la mayor brevedad posible», afirmó Roberto Media. A su vez, el consejero volvió a fijarse como «prioridad» encontrar una nueva ubicación que satisfaga las necesidades de las empresas, los trabajadores y los usuarios de Citrasa.
El domingo finaliza la concesión tras 35 años, pero las empresas exploran las vías legales para poder continuar
Los propietarios durante los últimos 35 años de las naves acogieron con «sorpresa» y también «incertidumbre» el anuncio. De hecho, Fomento hizo pública la noticia antes de trasladárselo oficialmente a los afectados.
La comunidad de propietarios espera una nueva reunión de la mesa de trabajo que se constituyó en marzo –en la que participan ellos y el Gobierno, porque el Puerto rechazó formar parte–. El asunto que más le preocupa es «el nuevo canon que pueda aplicarnos el Puerto». Algunos de los empresarios consultados lo calificaron de «exagerado» e «inasumible» en caso de que se confirmen las cifras que les han llegado «extraoficialmente».
Una patata caliente
El consejero de Fomento aprovechó la nota para lamentar que «la nueva implantación de la Ciudad del Transporte no sea un tema ya resuelto». Apeló, un año después de llegar al cargo, a la herencia recibida de los anteriores gobiernos. «Todos conocían las fechas en las que concluían la concesión y las necesidades que tiene el Puerto de Santander de recuperar esos terrenos para permitir más suelo para el desarrollo de sus actividades industriales», subrayó. Desde un primer momento, el Puerto dejó claras sus intenciones. Así lo trasladó a este periódico a mediados de marzo su presidente, cuando accedió a que las empresas continuaran «de manera transitoria y limitada». Díaz también explicó que el motivo era que la instalación no podía seguir creciendo «a costa de rellenos en la bahía».
Los usuarios del centro temen que el Puerto les exija un canon «inasumible» por continuar este medio año
El Gobierno regional tiene sobre la mesa una patata caliente. Debe encontrar nueva ubicación para la Ciudad del Transporte en sólo seis meses porque la reubicación, volvió a recalcar este viernes Media, sigue siendo «una prioridad para el Gobierno de Cantabria y un encargo expreso de la presidenta Buruaga».
Las empresas, que llevan tiempo explorando legalmente las posibilidades de continuar en el mismo lugar de los últimos 35 años, manifestaron su deseo, en caso de tener que salir, de no irse más allá del arco de la bahía de Santander».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión