Real respeta la decisión del PP y Revilla dice que tenían que haberlo hecho antes

Real respeta la decisión del PP y Revilla dice que tenían que haberlo hecho antes
Daniel Pedriza

La consejera no sabe cuándo estará finalizado el expediente porque el inspector es «absolutamente independiente»

DM .
DM .Santander

La titular de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado su respeto a la decisión anunciada por el PP de llevar a la Fiscalía las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y ha insistido en que su departamento actuará en función de las conclusiones del expediente abierto por la inspección, que es «absolutamente independiente», ha subrayado.

El PP ha anunciado hoy que en los próximos días va a registrar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue las actuaciones de los responsables del SCS porque entiende que hay «serios indicios» de que se han cometido delitos, y ha exigido al presidente, Miguel Ángel Revilla, el cese inmediato de la cúpula de Sanidad. Éste ha respondido al PP que le parece «muy bien» su decisión de ir a la Fiscalía pero que considera que «ha tardado» y que «tenía que haberlo hecho el primer día».

«Yo encantado, igual que si se pide una comisión de investigación. Luz y taquígrafo; y nada mejor que acudir a los tribunales, porque juicios de valor podemos hacer todos, todos los días, pero nos tenemos que atener para bien o para mal a la separación de poderes», ha dicho Revilla en declaraciones a Europa Press.

Sobre las críticas de la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, que le ha acusado de actuar con «tibieza» ante un posible caso de «corrupción» en su Gobierno y de anteponer el pacto PRC-PSOE a los intereses generales, Revilla ha opinado que la número uno del PP «hace su papel».

Tras mostrar «su respeto absoluto» a la decisión del PP, María Luisa Real ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que se está desarrollando un expediente informativo y la Consejería de Sanidad actuará en función de sus conclusiones.

Ver más

«Por supuesto si hay algún error se solventará, se establecerán los procedimientos para que no se vuelva a producir y si existiera alguna ilegalidad se pedirán las responsabilidades oportunas», ha reiterado.

Real no sabe cuándo estará finalizado ese expediente porque eso dependerá del inspector, que es «absolutamente autónomo e independiente». «La consejera en absoluto se está inmiscuyendo en el procedimiento porque ni debo ni lo puedo hacer», ha apostillado.

Preguntada por las afirmación del PP de que la Consejería de Sanidad es juez y parte en esa investigación, ha afirmado que le sorprende que «ponga en entredicho» la actuación de la inspección de los servicios sanitarios. También ha señalado que la documentación que el PP ha remitido al presidente del Gobierno de Cantabria para que se investiguen las supuestas irregularidades es «exclusivamente» la que el SCS ha proporcionado al grupo parlamentario popular.

Además, ha añadido, todos esos expedientes están a disposición de quienes quieran consultarlos en el portal de transparencia del Gobierno, el portal del contratante y en el Boletín Oficial de Cantabria.