Borrar
Pedro Puente Hoyos

Récord histórico de donaciones de órganos en Cantabria

En 2019 se alcanzó una tasa de 89,7 donantes por cada millón de habitantes, el doble que la media nacional y una cifra nunca alcanzada por ninguna comunidad autónoma

DM .

Santander

Viernes, 10 de enero 2020, 13:59

Comenta

Cantabria encabezó el ránking nacional de donantes de órganos en 2019 con un récord histórico de 54 donantes y una tasa de 89,7 por cada millón de habitantes, una cifra que nunca había sido alcanzada por ninguna comunidad autónoma.

La tasa de Cantabria supera ampliamente la nacional, de 48,9 donantes por cada millón de habitantes, y tras la comunidad autónoma se sitúan el País Vasco y Murcia, con 65 y 63,8 respectivamente, según los datos que ha dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Cantabria fue también la primera comunidad en donantes en asistolia, que sumaron 24, un 46 por ciento del total frente al 40 por ciento del conjunto de España.

Los programas de donación en asistolia se implantaron en la comunidad autónoma en 2012, cuando hubo dos donantes, y desde entonces han ido mejorando sus resultados, por encima de lo previsto cuando se pusieron en marcha, ha señalado el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres.

El hospital Valdecilla prevé implantar en 2020, con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, la donación cardíaca en asistolia, una técnica que no se realiza en ningún centro sanitario español y que, solo se ha practicado por el momento, según Miñambres, en Estados Unidos, Australia y Bélgica.

Según el consejero de Sanidad, los datos de donaciones muestran que Cantabria es una comunidad muy pequeña en territorio pero muy grande en valores como la solidaridad.

«Podemos sentirnos orgullosos de vivir en la comunidad más solidaria de España», ha subrayado Rodríguez, quien ha añadido que ser donantes «es ser héroes» porque los donantes salvan vidas. Rodríguez ha destacado que las cifras muestran también que es una comunidad solidaria con el conjunto del sistema nacional de salud.

La actividad de trasplantes fue muy similar a la de años anteriores. Se realizaron 117 y el 57 por ciento se hicieron a pacientes de otras comunidades. En el caso de los trasplantes pulmonares y pancreáticos superan el 90 por ciento del total.

Las comunidades de origen de los pacientes fueron País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Asturias y Aragón.

Por tipo de trasplante, se hicieron 40 de pulmón, en 32 casos de los dos pulmones, 48 de riñón, 20 de hígado, 16 cardíacos y tres de páncreas.

En cuanto a los de tejidos, se realizaron también 76 de progenitores hematopoyéticos - la cuarta parte a pacientes de otras comunidades, y trece de córnea, todos a pacientes de Cantabria.

Según la memoria de 2019, el perfil medio del donante es el de un hombre con una edad media de 56.8 años. Así, de los 52 donantes del año pasado, 37 eran varones (71 %) y 15 mujeres. Sus edades van de los 8 los 79 años y solo diez tenían menos de 45. En el 36,5 por ciento de los casos -19- eran donantes en asistolia de tipo 3. Como segunda causa de muerte se sitúan los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, con 16 casos (30,8 %) y la tercera donantes en asistolia de tipo II (5 casos).

Otras causas de muerte, todas con cuatro casos (7,7 %), son los traumatismos craneoencefálicos, la anoxia cerebral y los accidentes cerebrovasculares isquémicos

El Banco de Sangre anima a donar a los grupos de 0 negativo para aumentar sus reservas

El Banco de Sangre y Tejidos ha animado este viernes a los donantes del grupo 0 negativo a que acudan a los centros de reservas a donar, ya que, aunque no existe alerta por falta de sangre, es necesario para aumentar las donaciones ante la previsión de incremento de los casos de gripe la próxima semana.

Su director general, José Luis Arroyo, ha explicado a Efe que Cantabria «no está en alerta roja» como sí sucede en algunos hospitales de otras comunidades autónomas, pero ha reconocido que durante las Navidades las reservas bajan, porque hay menos donantes, y también disminuyen por el incremento de los casos de gripe.

En todos los grupos, excepto el 0 negativo, los niveles son los «adecuados» para garantizar los suministros habituales de sangre que precisan los centros hospitalarios de la región.

Sin embargo, Arroyo reitera que no es así en el grupo sanguíneo 0 negativo, por lo que ha animado a los ciudadanos con ese grupo que acudan a los centros de reserva de Cantabria -el Banco de Sangre en el Hospital de Valdecilla y las unidades móviles- para donar.

El Banco de Sangre y Tejidos está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados, de 8.30 a 14.00 horas, mientras que las unidades móviles, también por la mañana y por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Récord histórico de donaciones de órganos en Cantabria

Récord histórico de donaciones de órganos en Cantabria