Preocupación en Cantabria por el incendio en la frontera con León y por un foco en Bejes
El Gobierno regional vigila un incendio declarado en el municipio leonés de Boca del Huérgano, en el límite con la región
El Gobierno regional sigue estos días con atención la evolución de los incendios forestales que se están registrando a lo largo de la geografía nacional, ... pero muy en especial los declarados en los montes fronterizos, y más concretamente en la divisoria con la provincia de León, donde un fuego activo amenaza con cruzar a Cantabria. A los servicios antiincendios les preocupaba esa posibilidad y les preocupaba también un foco no asegurado en las inmediaciones de Bejes, en el municipio de Cillorigo de Liébana.
Según informó el Ejecutivo, que precisó que en Cantabria no había ningún incendio, los técnicos de la Dirección General de Montes y Biodiversidad seguían de cerca el avance de un fuego originado en Boca del Huérgano, un municipio leonés muy próximo al límite con Cantabria, en las estribaciones sur del puerto de San Glorio, ante la posibilidad de que las llamas pudieran cruzar las lindes.
«De momento parece controlado», tranquilizó en un audio remitido a mediodía el director general del departamento, Ángel Serdio, que explicó que «el fuego está bajando hacia la localidad de Llánaves de la Reina, sin que haya cruzado la carretera que une Liébana (Cantabria) y Riaño (León)».
En previsión de lo que pudiera suceder, a la zona afectada se ha desplazado en tareas de apoyo una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Gobierno de Cantabria y se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico la intervención de otra helitransportada.
Además, el Ejecutivo autonómico también esta pendiente de la evolución de un foco controlado en Bau de Los lobos, en las inmediaciones de Bejes, que aún no ha podido ser asegurado dadas las dificultades que los equipos antiincendios terrestres están encontrando para poder acceder al sitio.
Envío de ayuda
Sin quitar la vista de esos frentes, el Gobierno de Cantabria activó en fase de preemergencia el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (Platercant) para ayudar a otras provincias que están sufriendo incendios forestales, como Zamora y León, donde el Ejecutivo autonómico ha enviado un puesto de mando avanzado, que se ha instalado en la localidad de Porto de Sanabria. Desde allí, se encarga de coordinar la extinción del flanco izquierdo de Pico Moncalvo con, de momento, cuatro brigadas forestales, que van a realizar un ataque directo, apoyadas por medios aéreos, a la espera de que lleguen más medios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión