Los regionalistas le recuerdan a Íñigo De la Serna que «licitar no es gastar»

Íñigo de la Serna/EFE
Íñigo de la Serna / EFE

El PRC insiste en que, por más que el ministro de Fomento enseñe el BOE para probar sus inversiones en Cantabria, «pasarán años hasta que estén gastados» los 243,5 millones que anuncia

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

Los regionalistas están empeñados en desmontar el discurso inversor del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna que, a su vez, también está emperrado en demostrar que Cantabria está notando en forma de millones que está respondiendo con hechos a las demandas de infraestructuras de la región. El sábado fue el último día que el ministro aludió a las inversiones de Fomento en su tierra, una jornada en la que presentó a los alcaldes de Liébana el futuro proyecto integral para acondicionar el Desfiladero de La Hermida. Ese día, De la Serna sacó fotocopias de varios boletines oficiales del Estado para subrayar todas las licitaciones de Fomento en la región, por valor de 243,5 millones de euros. «Si el Gobierno dice que esto no es cierto, ¿quién miente, el Boletín o el Gobierno?».

Pero ni el gesto ni el mensaje deslumbran en el seno del PRC, desde donde ayer respondieron por enésima vez al responsable de la obra pública española para decirle que la inversión de Fomento en Cantabria está «en mínimos históricos» desde que el exalcalde de Santander fue nombrado para el cargo. El partido aseguró en un comunicado oficial que «pasarán años» hasta que «estén gastados» los 243,5 millones de euros en que están valoradas las obras licitadas en el BOE.

«Licitar no es gastar, el ministro lo sabe y por eso se escuda en el BOE a falta de realidades y obras en marcha de las que presumir en Cantabria», explicaron los regionalistas, que indicaron que los proyectos sacados a concurso por Fomento a los que alude De la Serna «con suerte comenzarán a ejecutarse en 2018».

También recalcaron que la inversión el año próximo «no alcanzará ni una quinta parte del total licitado», porque en todos los casos el ministro se refiere a obras que son «plurianuales», lo que significa que su financiación se realiza en «varios años».

Desde el PRC se insistió, además, en que no existe ninguna razón para el «triunfalismo inversor» exhibido por el ministro en sus «constantes» visitas a Cantabria, máxime cuando desde su llegada al Ministerio el gasto se ha limitado a «pagar obras ya finalizadas y ni siquiera se ha ejecutado lo previsto para reparar cuatro curvas en el Desfiladero de La Hermida», apuntó el partido, en referencia a una obra que se inició y se paralizó a petición de los alcaldes de Liébana, que no querían que el acceso a la comarca se viera dificultado por unas obras en plena celebración del Año Santo Lebaniego. De la Serna aseguró el sábado -en la reunión citada- que este proyecto se retomará en breve.

El PRC, sin embargo, tiene «dudas serias y fundamentadas sobre el compromiso real del Gobierno de Rajoy y De la Serna con Cantabria». Miguel Ángel Revilla, de hecho, lleva meses arremetiendo públicamente contra el Gobierno del PP, al que tacha de moroso con la región. Y ayer, el partido volvió a la carga: «Si han sido capaces de no pagar partidas consignadas en el presupuesto y reiteradamente prometidas, como las correspondientes a la financiación de Valdecilla, está claro que ni podemos, ni debemos fiarnos de buenas intenciones y palabras. Lo que necesitamos son hechos y obras en marcha».

Hoy vuelve el ministro

La polémica de nunca acabar podría continuar hoy, porque el ministro de Fomento tiene previsto otro acto en Santander, esta vez en el Palacio de la Magdalena, en el que explicará el Plan de Cercanías Ferroviarias de Cantabria.

Íñigo Claramunt renueva como secretario general de las juventudes del PRC

Íñigo Claramunt (Santander, 1987) fue reelegido secretario general de Juventudes Regionalistas durante la celebración del IX Congreso de Juventud que tuvo lugar el sábado en el Centro Cultural Quijano, de Piélagos. El acto contó con la asistencia del vicesecretario general y secretario de Organización del Partido Regionalista de Cantabria, Rafael de la Sierra, y del portavoz parlamentario, Pedro Hernando. Lara Revilla, hija del secretario general del partido, Miguel Ángel Revilla, formará parte del comité ejecutivo que dirigirá las Juventudes del PRC durante los dos próximos años.