La renuncia de los médicos a la jornada extra impide operar por las tardes por segunda semana
Ya superan el centenar los pacientes que no han podido salir de las listas de espera quirúrgica por el plante, mientras el SCS aún no ha puesto fecha para retomar la negociación del pago de las peonadas con los sindicatos
La segunda semana sin intervenciones quirúrgicas extra por las tardes, como consecuencia del plante de los médicos de los hospitales, arranca sin reunión a la ... vista entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y los sindicatos de la mesa sectorial. La actualización de las tarifas que cobran los facultativos por los programas especiales –o peonadas– dirigidos a reducir las listas de espera es la razón que les ha llevado a renunciar a esas jornadas extraordinarias que consideran «insuficientemente retribuidas». Y mientras no haya acercamiento entre la propuesta del SCS –un 5% de media de subida– y la reivindicación médica, los quirófanos seguirán cerrados por las tardes. Una interrupción que, como mínimo, tendrá el mismo impacto que la semana pasada, cuando se aplazaron más de medio centenar de cirugías en Valdecilla y Sierrallana –a última hora se sumaron las de Laredo–.
Esta semana no ha hecho falta suspender porque ni siquiera se había llegado a citar nada nuevo, en vista del conflicto abierto. Pero en todo caso, serán más de cincuenta las cirugías que, en circunstancias normales, se hubieran realizado, pero que no han salido de las listas de espera por la falta de profesionales dispuestos a trabajar horas extra, sobre todo los anestesistas, que son pieza clave en quirófano. Es decir, más de un centenar de pacientes afectados de Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General y Urología, entre otros. Más los que se hayan visto perjudicados en el ámbito de pruebas complementarias (escáner, resonancia y ecografía) y de consultas, donde el seguimiento del plante ha sido menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión