Borrar
Hoguera de San Juan en El Sardinero. Daniel Pedriza
Requisitos para hacer una hoguera de San Juan en Cantabria

Requisitos para hacer una hoguera de San Juan en Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la resolución para permitir las fogatas fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos y con determinadas medidas de seguridad

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General del Medio Natural autoriza las hogueras de San Juan, por su carácter tradicional y porque están fuera de la época de alto riesgo de incendios, pero siempre que se hagan fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos y con determinadas medidas de seguridad.

Los requisitos se recogen en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, que establece que se debe guardar una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo.

Además, los organizadores de las hogueras deben permanecer vigilantes y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido y contar con los medios suficientes para una rápida extinción de un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes.

No se puede encender hogueras debajo de arbolado o próximo a ellos y se prohíbe esta actividad si en el momento o lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 kilómetros por hora o la temperatura supera los 30 grados.

También es necesario avisar previamente a la celebración de la actividad al 112, indicando el lugar exacto de la hoguera.

En el caso de advertir la existencia o el inicio de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General del Medio Natural (942 207 596).

El personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de estas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de fuegos lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes.

En las zonas incluidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será la precisa autorización expresa de esta Dirección General, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios