La residencia de Limpias vuelve a tener un positivo tras seis semanas libres de covid
Ha sido detectado en una mujer asintomática, que ya había pasado el virus, dentro de un barrido de pruebas a varios mayores, lo que obliga al centro a cerrar otra vez las visitas
En la residencia de mayores de Limpias volvieron a encenderse ayer otra vez las alarmas tras detectar un nuevo positivo tras seis semanas libres de ... covid-19. «Es una mujer que ya había pasado la enfermedad y había dado negativo en las pruebas. Pero en un barrido que hemos realizado a varios residentes, en el que la incluimos casi de casualidad, porque era asintomática, ha vuelto a dar positivo», declara Julia Gurruchaga, directora ejecutiva del grupo Pro Maiorem.
«No sabemos cómo se ha contagiado, si cabe la posibilidad de que antes hubiera dado falso negativo o si ahora se trata de un falso positivo, pero en cualquier caso esto nos obliga a tomar medidas, a frenar en seco la vuelta a la normalidad y volver a cerrar las visitas, porque para un entorno convivencial como el nuestro esto es muy peligroso», añade. Por eso, Gurruchaga urge que «nos hagan las pruebas a todos».
«Con lo que nos hemos armado, aislar a un residente no es problemático», pero la situación requiere conocer cuanto antes si puede haber más afectados. Se trata de evitar a toda costa que se reproduzcan las dramáticas consecuencias ya vividas. En Limpias llegaron a tener a 23 residentes en aislamiento absoluto, registrándose ocho fallecimientos.
Este nuevo contagio, que se produce coincidiendo con la vuelta de las visitas familiares, llega cuando la pandemia ya se da por controlada en el sector de la dependencia, con cinco casos activos entre residentes (cuatro en El Asilo y uno en Hijos de Mar), tras recibir el alta la última paciente covid ingresada en el CAD de Meruelo; y once entre trabajadores. Ayer se publicó la resolución con las medidas preventivas y de organización en los centros de servicios sociales de cara a la 'nueva normalidad'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión