«Uno de los retos de la pandemia es evitar la sobreinformación de datos»
Cantabria ·
Expertos del Idival y la UC debaten en un foro virtual sobre el equilibrio entre la gestión espacial del covid y el deber de la transparencia«No es lo mismo la información para la gestión de la pandemia que para la ciudadanía, pero tienen que existir las dos». Este ... fue uno de los focos del debate de la conferencia virtual organizada este martes por el Grupo de Economía de Salud y Gestión de Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival) y la Universidad de Cantabria. Bajo el título 'La importancia del dónde. ¿Qué sabemos sobre el comportamiento espacial del covid-19?', cinco expertos nacionales procedentes de varios sistemas de salud departieron sobre cómo las distintas herramientas de agrupación de datos pueden ayudar en la interpretación del rumbo de la pandemia.
«Uno de los grandes retos es evitar la sobreinformación. Estamos aburridos de ver datos. Un sólo vistazo a un mapa puede ayudar a entender mejor el mensaje que el texto de una noticia», argumentó María Zúñiga Antón, de la Universidad de Zaragoza. «Las herramientas con las que contamos nos permiten localizar los casos hasta por barrios o portales, pero esa información tiene que ser de consumo interno, para los gestores que toman decisiones, porque hacerlo público sería una barbaridad», subrayó Mario Margolles Martín, del Observatorio de Salud Pública del Principado de Asturias. «Es uno de los peligros de la transparencia, aunque para evitarlo se puede trabajar con rejillas y mapas de calor para no llegar tanto al detalle», añadió Zúñiga Antón.
El desembarco inesperado de la pandemia en España obligó a las diferentes comunidades a desarrollar instrumentos para gestionar, visualizar y facilitar mejor la toma de decisiones. «El reto ha sido enorme y doble. Teníamos que ofrecer datos de calidad para los gestores sanitarios y, por otro lado, ser transparentes con la ciudadanía, para que estuviera completamente informada», aseguró Santiago García Blanco, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En este sentido, su colega asturiano hizo hincapié en que «en ocasiones, las decisiones adoptadas no pueden ser rehenes únicamente de los números».
La eficacia de los cierres
En la videoconferencia, que moderaron David Cantarero y Valentín Castillo, también participó la investigadora Olga de Cos, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC: «La prudencia es la que debe dominar la toma de decisiones. También hay que hacer una llamada de paciencia a la ciudadanía. Hay que aguantar». Para conseguirlo, María Jesús Perles Roselló, de la Universidad de Málaga, dejó una recomendación: «Hay que mejorar la eficacia de los cierres perimetrales. Si no lo hacemos, no haremos más que cansar a la población. De esa manera, es imposible conseguir la efectividad que buscamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión